Transformando la educación superior en la era de la IA

Mtro. Bernardo Corona Domínguez

Resumen

La inteligencia artificial (IA) ha transformado el ámbito educativo mediante la redefinición de los procesos de enseñanza-aprendizaje. Este texto describe, a través de la revisión de la literatura, cómo esta tecnología incide en áreas fundamentales como lo es su integración, las implicaciones éticas y pedagógicas y los beneficios observados. Además, se abordan los principales desafíos relacionados con sus retos, que emergen desde el contexto de las instituciones de educación superior (IES).

El uso de esta tecnología brinda a los distintos actores una serie de capacidades sin precedentes, además de ello redefine el papel de los docentes y estudiantes en un entorno tecnológico dinámico e interactivo, lo cual supone una serie de reflexiones para aprovechar plenamente su potencial.

Palabras clave: inteligencia artificial, educación superior, integración, ética, pedagogía.

Abstract: Artificial intelligence (AI) has transformed the educational sphere by redefining teaching and learning processes. Through a literature review, this text discusses how AI impacts fundamental areas such as integration, ethical and pedagogical implications, and observed benefits. In addition, it addresses the main challenges related to the issues that emerge within the context of higher education institutions (HEI).

The use of this technology provides diverse stakeholders with unprecedented capabilities while redefining the roles of both instructors and students in a dynamic and interactive technological environment, prompting critical reflections on how to fully harness its potential.

Introducción

La IA se ha ido consolidando como una herramienta tecnológica imprescindible para diversos campos del conocimiento. En el presente artículo se abordan distintos aspectos relacionados con la redefinición de los procesos educativos en el nivel superior que abarcan diversas áreas: desde su integración, implicaciones éticas y pedagógicas hasta los beneficios observados en el aprendizaje (González-González, 2023; Moya y Eaton, 2023).

Mediante la revisión de la literatura existente, se observó que la transformación digital actual plantea una serie de desafíos éticos y sociales que hacen pertinente analizar la creciente adopción de este tipo de tecnologías en instituciones del nivel superior en todo el mundo, abordando aspectos relacionados con su implementación de manera equitativa, ética y pedagógica que permita aprovechar al máximo sus beneficios y, en medida de lo posible, minimizar los riesgos que conlleva.

El propósito de este texto consiste en explorar los avances en la implementación de la IA en las IES, así como determinar cuáles son los retos que acompañan esta transición, al tiempo que se reflexiona en torno de su impacto en la redefinición de los roles tradicionales de docentes y estudiantes. De igual manera, se destaca la importancia de los cambios involucrados en la preparación de futuros escenarios.

Este análisis reflexivo no solamente pretende proporcionar una visión amplia y detallada del fenómeno, sino también abonar a construir el andamiaje argumentativo respecto de cómo las IES habrían de adaptarse a la inminente realidad, logrando eficientizar su capacidad para transformar sus propios procesos educativos (Wang y Cheng, 2021).

Metodología

Para esta revisión, se realizó una búsqueda exhaustiva con el objetivo de identificar artículos académicos que abordaran el papel de la IA en el ámbito de la educación superior.

La búsqueda se realizó utilizando varios motores y bases de datos académicos, incluyendo Google Scholar, PubMed, Scopus y Web of Science. Se emplearon descriptores y palabras clave tanto en español como en inglés, así como operadores booleanos para refinar la búsqueda y maximizar la relevancia de los resultados.

Los descriptores y palabras clave utilizados incluyeron términos como “inteligencia artificial”, “artificial intelligence”, “educación superior”, “higher education”, “aprendizaje automático en educación”, “machine learning in education”. Se utilizaron operadores booleanos como AND, OR y NOT para combinar y excluir términos según fuera necesario.

Los criterios de inclusión para la selección de la literatura fueron los siguientes:

  • Publicaciones académicas revisadas por pares.
  • Artículos que abordaran específicamente el tema de la IA en el contexto de la educación superior.

Los criterios de exclusión, por su parte fueron:

  • Publicaciones que no estuvieran disponibles en texto completo.
  • Estudios que se centraran exclusivamente en otros niveles educativos diferentes a la educación superior.
  • Trabajos que no estuvieran disponibles en inglés o español, los dos idiomas principales de esta revisión.

Como se puede apreciar en la Tabla 1, se diseñaron tres estrategias de búsqueda para abarcar distintos enfoques sobre el uso de la IA en la educación superior, mismas que combinaron términos clave en español e inglés y fueron ejecutadas en las principales bases de datos científicas, lo que permitió delimitar el alcance y relevancia de la información obtenida.

Es importante precisar que la búsqueda se llevó a cabo dentro del rango del 2020 y 2024, ello con el fin de asegurar la exhaustividad y actualidad de la revisión bibliográfica.

Tabla 1. Estrategias de búsqueda y resultados en bases de datos sobre IA en la educación superior. Elaboración propia

Desarrollo

I. Nuestra vida en el mundo digital. El antes y el después

La incorporación de la IA en el nivel educativo superior ha generado una serie de distintas percepciones en los actores involucrados. Por ejemplo, Vera (2023) subraya una aceptación positiva respecto del uso de estas herramientas, en particular de ChatGPT1 como apoyo en los procesos de aprendizaje; aunque también señala serias preocupaciones relativas a la sustitución de tareas docentes y sus posibles conflictos éticos, aspecto que destaca una imperante necesidad de un equilibrio en su implementación.

Gallent Torres et al. (2023) resaltan la importancia de implementar políticas claras para abordar estos desafíos en la adopción de esta tecnología en el ámbito educativo. Aspectos relacionados con la transparencia en el uso de la información y la integridad académica son prioridades que deben regularse en aras de lograr una óptima implementación.

Por su parte, Solís et al. (2023) enfatizan el hecho de que la IA fortalece el aprendizaje adaptativo puesto que mejora la experiencia de estudiantes; así como hallazgos que muestran que estos reportan una comprensión profunda de los temas estudiados, por lo que emerge una seria necesidad de implementar estrategias que combinen la innovación tecnológica con enfoques pedagógicos.

La reflexión teórica de García (2023) identifica riesgos inminentes asociados con el uso de la IA en contextos educativos del nivel superior, dentro de los que destacan: problemas tecnológicos, normativos y operativos. En ese sentido, el autor señala que además de subsanar dichas deficiencias, se requiere de una capacitación tecnológica de los docentes, así como la elaboración de marcos normativos idóneos.

De acuerdo con la Tabla 2, la literatura revisada es coincidente en precisar sobre la necesidad de construir enfoques responsables y éticos para implementar la IA en la educación superior.

Tabla 2. Principales hallazgos sobre la incorporación de la IA en la educación superior. Elaboración propia a partir de Vera (2023), Gallent Torres et al. (2023), Solís et al. 2023) y García (2023).

Resultados

El estudio realizado por Vera (2023) se caracteriza por ser una investigación cualitativa que explora las percepciones y experiencias de docentes universitarios respecto a la integración de la IA. Utilizó un cuestionario en línea para recabar datos cualitativos sobre los beneficios, desafíos y dilemas éticos asociados con el uso de la tecnología ChatGPT en el contexto educativo.

Por otro lado, el estudio de Gallent Torres et al. (2023) es una revisión de literatura que examina las implicaciones éticas de la IA en la educación superior desde una perspectiva tripartita, que incluye a estudiantes, docentes e instituciones; destaca la necesidad de establecer lineamientos claros que se alineen con los códigos éticos y las políticas de integridad académica de las IES para una integración ética y responsable.

El estudio de Solís et al. (2023) es una investigación cualitativa que evalúa las contribuciones de la IA en la educación de nivel superior con el objetivo de proponer una estrategia que fortalezca los procesos de aprendizaje. Los resultados resaltan la necesidad de mejorar continuamente el uso y aprovechamiento de la tecnología para garantizar un impacto positivo en el aprendizaje.

Por último, la reflexión teórica realizada por García (2023) aborda los beneficios y riesgos de la integración de la IA en la educación universitaria en España. Se enfatiza la importancia de considerar aspectos tecnológicos, pedagógicos, legislativos y éticos para una implementación efectiva en el sistema universitario.

Conclusión

Es crucial, entonces, definir pautas claras y estrategias para una implementación efectiva y responsable de la IA en las IES, ello incluye prácticas pedagógicas que orienten a estudiantes en el uso adecuado de estas tecnologías, así
como desarrollar nuevas metodologías educativas por parte de los docentes. Por otro lado, la evaluación crítica de la literatura proporcionó una comprensión amplia respecto de los beneficios, desafíos y consideraciones diversas, asociados con esta integración.

En términos generales, se observó una disposición generalizada hacia la integración de la IA en la educación superior, especialmente por lo que respecta al uso de herramientas específicas como ChatGPT para mejorar la experiencia educativa y personalizar el aprendizaje.

Estos hallazgos indican que hay una imperiosa necesidad de establecer pautas y lineamientos que orienten la integración de la IA en las IES garantizando, fundamentalmente, su uso efectivo y responsable. Por lo que respecta a nuevas tendencias y áreas de interés para futuras investigaciones, se sugiere profundizar en el estudio de las percepciones y
experiencias de los diferentes actores involucrados en la educación superior, como estudiantes, docentes e instituciones, con la finalidad de comprender mejor los impactos de la IA en los procesos educativos.

Referencias

  • Camacho, M. U., Tambasco, P., Martínez, S., & Correa, M. G. (2023). El impacto de la Inteligencia Artificial en la educación. Riesgos y potencialidades de la IA en el aula. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 41-57.
  • Gallent Torres, C., Zapata González, A., & Ortego Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE – Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2). https://doi.org10.30827/relieve.v29i2.29134
  • García, O. C. (2023). Inteligencia Artificial en Educación Superior: Oportunidades y Riesgos. RiiTE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 16-27. https://doi.org/10.6018/riite.591581 Sin Contraseñas
  • González-González, C. S. (2023). El impacto de la inteligencia artificial en la educación: Transformación de la forma de enseñar y de aprender. https://doi.org/10.25145/j.qurricul.2023.36.03
  • Mendiola, M. S., & Degante, E. C. (2023). La inteligencia artificial generativa y la educación universitaria. Perfiles Educativos, 45(Especial), Article Especial. https://doi.org10.22201/iisue.24486167e.2023. Especial.61692
  • Moya, B., & Eaton, S. E. (2023). Examinando Recomendaciones para el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa con
    Integridad desde una Lente de Enseñanza y Aprendizaje. Relieve: Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2 (Este monográfico se centra en los desafíos éticos y prácticos que enfrenta la educación superior en)), 10.
  • Solís, M. E. C., Martínez, E. L., Degante, E. C., Godoy, E. P., & Martínez, Y. A. (2023). Inteligencia artificial generativa para fortalecer la educación superior: Generative artificial intelligence to boost higher education. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades, 43), Article 3. https://doi.org/10.56712/latam.v4i3.1113
  • Vera, F. (2023). Integración de la Inteligencia Artificial Generativa en la Educación Superior. Transformar, 4(4), Article 4.
  • Wang, T., & Cheng, E. (2021). An investigation of barriers to Hong Kong K-12 schools incorporating Artificial Intelligence in education. Computers and Education: Artificial Intelligence, 2, 100031. https://doi.org/10.1016/j.caeai.2021.100031

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