Monitoreo biológico y educación ambiental_ aplicación en Yuriria, Gto

Escrito por Lic. Guadalupe Ángel Vallejo Tapia
Ing. José Martín Salmerón Hernández

Resumen

El uso de la tecnología en cualquier sistema es fundamental para garantizar resultados más relevantes y efectivos en un determinado proceso. En cuestión de sistemas de seguimientos biológicos se debe poner atención especial en las áreas a muestrear, siendo el caso en este artículo la aplicación en dos áreas naturales protegidas (ANP) de competencia estatal en el municipio de Yuriria, Gto. En la aplicación del monitoreo, se realiza una evaluación de biodiversidad y bajo los resultados obtenidos se reevalúa y se desarrolla un sistema de información que permita aprovechar de manera más óptima el listado faunístico con la adaptación de ser empleado en las capacitaciones de educación ambiental aplicadas en la población en general.

Palabras clave: monitoreo biológico, educación ambiental, fauna, Yuriria.

Abstract: The use of technology in any system is essential to ensure more relevant and effective results in a given process. In the case of biological monitoring systems, special attention must be paid to the areas to be sampled. This article focuses on the application of such technology in two State-Protected Natural Areas (ANPs) within the municipality of Yuriria, Gto. During the monitoring application, a biodiversity assessment is conducted, and based on the results obtained, an information system is reevaluated and developed to optimize the use of the faunal list. This system is adapted for use in environmental education training programs aimed at the general population.

Introducción

La conservación y protección de nuestra biodiversidad es un desafío cada día más desafiante, que requiere la implementación de estrategias efectivas para comprender y entender nuestros espacios silvestres. El monitoreo biológico es una herramienta fundamental en este proceso, ya que permite evaluar la salud y diversidad de los ecosistemas, así como identificar áreas de conservación. De acuerdo con Moore (2009), “Las especies animales se observan y registran por visualizaciones o por señales indirectas, para ayudar a los inventarios de fauna y para observar la conducta y hábitos de ciertas especies, como parte de estudios de abundancia, comportamiento animal, patrones reproductivos, territorialidad etc. Se observan y se registran especies de animales para conocer cambios en estas características que sean de interés para el manejo de la especie” (P. 46). En Yuriria, Guanajuato, la aplicación del monitoreo de la fauna silvestre se vuelve especialmente relevante debido a la riqueza natural de la región, que tiene tres áreas naturales protegidas de competencia estatal, mismas que son Laguna de Yuriria y su zona de influencia, Lago Cráter La Joya y Cerro de Amoles. La educación ambiental es otro componente clave en este proceso, ya que busca concienciar y capacitar a la población local sobre la importancia de la conservación y la gestión sostenible de los recursos naturales.

La integración del monitoreo biológico y la educación ambiental en Yuriria puede tener un impacto significativo en la protección de la biodiversidad, la promoción de prácticas sostenibles y el fomento de una cultura de conservación en la región. Esto me recuerda una frase que, de manera personal, adapté de Leonardo Da Vinci, la cual dice: “No podemos proteger lo que no amamos, no podemos amar lo que no entendemos y no podemos entender lo que no se nos enseña”. Esta cita resalta la importancia de la educación en el proceso de conservación, subrayando cómo el conocimiento y el amor por el entorno son fundamentales para su protección.

Figura 1. Yuriria, ANP Laguna de Yuriria y su zona de influencia, ANP Lago Cráter La Joya. (2024). Elaboración propia.

Metodología

El monitoreo en Yuriria se ha centrado en evaluar la biodiversidad mediante la observación y el muestreo de variables ecológicas relacionadas con la flora y fauna local. Para ello, se emplearon diversos métodos:

  • Recorridos de seguimiento biológico: se realizaron caminatas sistemáticas por diferentes puntos en las ANP del municipio, para así poder registrar la presencia y el comportamiento de especies.
  • Fotografías: con apoyo de una cámara fotográfica, se capturan y se obtienen imágenes de fauna silvestre, demostrando ser una herramienta de conservación, las buenas fotografías realizadas a ejemplares silvestres suponen un referente visual real que puede alcanzar a un gran público, más allá del que ya conoce a estas especies.
  • Fototrampeo: se emplea el uso de la tecnología aplicando la instalación sistemática de fototrampas en distintos puntos clave, mismas que están dotadas de un detector de movimiento que activa la cámara cuando pasa un animal frente a ella. Graban las fotos o los videos, demostrando ser una herramienta importante para la conservación ambiental, pues muestra evidencia sobre la diversidad de fauna de un sitio determinado sin intervención humana.

El monitoreo se llevó a cabo con una frecuencia de cuatro días variados al mes, desde enero de 2024 hasta julio de 2024. Esta periodicidad permitió obtener una muestra representativa y detectar variaciones estacionales en la biodiversidad. Los datos recopilados fueron utilizados para enriquecer los programas de educación ambiental en la región, a través del Departamento de Medio Ambiente y Ecología Municipal. Una vez que se obtiene verificación de los datos, la promotoría ambiental, enfocada en planes educativos, emplea la información en la presentación de los mismos, con el objetivo de sensibilizar a la población empleando capacitaciones en materia de biodiversidad y medio ambiente; con carácter institucional y presentando, sea el caso, los hallazgos del seguimiento, destacando el objetivo de la valoración de la biodiversidad local ante la problemática de las especies exóticas invasoras.

Estas charlas explican las interacciones ecológicas y el impacto de la conservación en el bienestar de la comunidad y el medio ambiente. Toda la evidencia recopilada, incluyendo registros fotográficos y de campo, fue entregada a la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato (SMAOT). Esta colaboración institucional no solo validó los datos obtenidos, sino que también reforzó los esfuerzos de conservación en la región.

Figura 2. Mapache, ANP Lago Cráter La Joya. (2024). / Fotografía propia. https://www.inaturalist.org/observations/232941847

Desarrollo

Se realizó el proceso de monitoreo en un periodo de tiempo establecido, abarcando desde enero hasta julio de 2024. Este monitoreo es fundamental para evaluar la biodiversidad y el estado de conservación de las áreas naturales protegidas (ANP). Para llevar a cabo este estudio, se habilitaron dos fototrampas en cada una de las ANP, ubicadas estratégicamente en puntos clave para maximizar la captación de datos: la presa K’eri Anhatapu, correspondiente al ANP Lago Cráter La Joya y el cerro del Coyontle, correspondiente al ANP Laguna de Yuriria y su zona de influencia. Estas fototrampas fueron revisadas semanalmente, lo que permitió un seguimiento constante y detallado de la fauna local. Además de la instalación de las fototrampas, se establecieron recorridos sistemáticos para realizar monitoreos biológicos. Estos recorridos se diseñaron para cubrir diversas zonas, lo que permitió obtener información sobre la diversidad de especies, sus hábitos y patrones de comportamiento.

Durante el desarrollo de estos recorridos, se registraron avistamientos, huellas y otros signos de actividad de la fauna, lo que se registró a través del lente de una cámara fotográfica; los datos obtenidos quedaron como evidencia de la presencia de la biodiversidad de la zona. Una vez teniendo estos resultados, durante el mes de febrero en adelante, se organizaron distintas pláticas de educación ambiental enfocadas en la promotoría de la fauna local, lo que correspondió:

Tabla 1. Tabla de distribución de pláticas por mes

Resultados

Durante el estudio de aplicación, el monitoreo biológico permitió la identificación de varias especies que previamente no estaban registradas en el inventario faunístico yurirense. Estos hallazgos incluyen:

  • Piranga encinera (Piranga flava): registrada en el ANP Laguna de Yuriria y su zona de influencia.
  • Piranga capucha roja (Piranga ludoviciana): registrada en el ANP lago Cráter La Joya.
  • Zorrillo manchado sureño (Spilogale angustifrons): registrado en el ANP lago Cráter La Joya.
  • Aguililla cola blanca (Geranoaetus albicaudatus): registrada en el ANP lago Cráter La Joya.
  • Flamenco americano (Phoenicopterus ruber): registro de visita esporádica documentada en el ANP Laguna de Yuriria, misma que nos alerta sobre el cambio biológico, debido a la falta de agua ocasionada por el cambio climático.
  • Mejillón de agua dulce (Anodonta impura): registrado en el ANP Laguna de Yuriria y su zona de influencia.
  • Vireo gorjeador (Vireo gilvus): registrado en el ANP lago Cráter La Joya.
  • Rana termitera (Hypopachus variolosus): registrada en el ANP Lago Cráter La Joya.

Figura 3. Flamencos ANP Laguna de Yuriria y su Zona de Influencia. (2024). Fotografía propia. https://www.inaturalist.org/observations/226936656

Estos resultados destacan la riqueza biológica y la presencia de especies que contribuyen al funcionamiento del ecosistema local. Además es importante destacar que las especies mencionadas se incorporan en el listado faunístico municipal dentro de las ANP, demostrando que con más de 100 especies de aves y una amplia variedad de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. Yuriria es un municipio con riqueza biológica. Esta información no solo refleja la diversidad existente en estas áreas, sino que también subraya la necesidad de conservar y proteger.

El monitoreo también permitió la realización de varias pláticas de educación ambiental, a través del Departamento de Medio Ambiente y Ecología Municipal; en estas sesiones se enfatizó la importancia de las especies nativas y su papel en el ecosistema, promoviendo una mayor apreciación y valoración de la riqueza de flora y fauna entre los residentes. En el periodo de la aplicación se realizaron 18 pláticas, contando con un impacto registrado de 643 personas, entre alumnos de distintas instituciones y niveles educativos hasta público en general. El uso de tecnologías aplicadas en cámaras fotográficas y el fototrampeo ha sido crucial en este proceso educativo, pues estas técnicas no solo facilitan la documentación detallada de la biodiversidad al proporcionar imágenes y pruebas visuales de la fauna en su entorno natural, sino que también ofrecen una herramienta efectiva para la promoción ambiental.

El mostrar a la población imágenes de especies que tal vez nunca habían visto ayuda a acercar la biodiversidad local a los residentes, haciendo visible lo que de otro modo podría permanecer oculto. La evidencia en fotografía revela de primera mano la fauna presente en la región, capturando comportamientos y características de las especies en su hábitat natural. Esta visibilidad directa tiene un impacto significativo en el proceso de aprendizaje, ya que permite a las personas observar la vida silvestre en un contexto real y dinámico. Al ver las imágenes de animales y plantas capturados por las cámaras, los residentes pueden desarrollar un sentido de conexión y familiaridad con estas, lo que fomenta una mayor comprensión y aprecio por su existencia y papel en el ecosistema.

Además, el contacto visual con la biodiversidad a través del seguimiento puede transformar la percepción de los residentes sobre la vida silvestre, convirtiendo lo desconocido en algo tangible y valioso. Como dijo Carabias (2006): “Para lograr un mejor uso de los recursos que la sociedad extrae de la naturaleza para su desarrollo, se necesita más conocimiento y desarrollo tecnológico. Esto será siempre un proceso constante. Cuanto más entendimiento se acumule sobre los fenómenos naturales, habrá mejores oportunidades de aprovechar sustentablemente los beneficios que estos ofrecen” (P.47). Esta experiencia directa apoya la enseñanza de la importancia de conservar y proteger estos recursos naturales. Al aprender sobre las especies y su rol ecológico a través de datos reales, los residentes están más propensos a desarrollar un amor por lo que antes les era desconocido y a involucrarse en prácticas de conservación más efectivas, pues ahora podrán entender lo que se les enseñó, amar lo que entendieron y proteger lo que valoran.

Figura 4. Capacitación de fauna de Yuriria (2024). Fotografía propia.

Conclusión

En conclusión, el monitoreo de biodiversidad en Yuriria ha demostrado ser un enfoque eficaz y fundamental para la conservación y valorización de los ecosistemas locales. A través de métodos innovadores, como el fototrampeo y el seguimiento biológico, se ha logrado no solo documentar nuevas especies que antes no figuraban en el inventario faunístico, sino también generar una conciencia ambiental significativa dentro de la comunidad. Estas técnicas han permitido captar imágenes y datos que ilustran la riqueza biológica de la región, facilitando así una comprensión más profunda de la diversidad que nos rodea.

La recopilación de datos no solo ha proporcionado un panorama más claro de la fauna y flora locales, sino que también ha sido una herramienta poderosa para la educación y la sensibilización sobre la importancia de la biodiversidad. A través de pláticas y capacitaciones, se ha promovido un vínculo más fuerte entre los residentes y su entorno natural, enfatizando la necesidad de proteger y conservar estos recursos. Esta interacción ha contribuido a que los ciudadanos reconozcan su papel en la preservación de la naturaleza, lo que a su vez fomenta un sentido de pertenencia y responsabilidad hacia el medio ambiente. Este proceso multidisciplinario no solo enriquece los esfuerzos de conservación, sino que también empodera a la ciudadanía.

Al involucrar a la comunidad en iniciativas de monitoreo y educación, se crea un ambiente propicio para la participación activa en la protección del patrimonio ecológico local. La valorización de la biodiversidad se convierte así en un esfuerzo colectivo, donde cada individuo tiene la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad de su entorno. En resumen, el monitoreo de biodiversidad en Yuriria no solo cumple con objetivos científicos y de conservación, sino que también actúa como un catalizador para el cambio social, promoviendo un futuro más consciente y comprometido con la naturaleza.

Referencias

  • Moore, A. (2009). Manual para capacitación de guardaparques (Vol. 1). Módulo 3: Manejo de los recursos naturales. Centro para el Manejo y Capacitación en Áreas Protegidas, Colorado State University.
  • Barahona, A., y Almeida, L. (Coords.). (2006). Educación para la conservación (1a ed.). Prensas de Ciencias.
  • Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT). (s. f.). Inventario Faunístico de las Áreas Naturales Protegidas. SMAOT Guanajuato.
  • https://smaot.guanajuato.gob.mx/sitio/areas-naturales-protegidas
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