Entendiendo el Trastorno por déficit de atención e hiperactividad con la prueba TOVA

Escrito por LHF. Ricardo A. Domínguez G.
Resumen

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurobiológico común en la infancia que puede persistir hasta la edad adulta. Su diagnóstico y tratamiento han sido temas de interés y debate en el campo de la salud mental y la educación. En este artículo exploramos la importancia de la prueba de las variables de atención (TOVA) en la comprensión y evaluación del TDAH. Analizamos cómo la prueba TOVA ha revolucionado la forma en que los profesionales de la salud mental abordan este trastorno, proporcionando una herramienta objetiva y confiable para la detección y seguimiento. Desde su desarrollo hasta su uso actual, la prueba TOVA ha demostrado ser una valiosa aliada en la identificación temprana, el diagnóstico diferencial y el monitoreo del TDAH. Además, destacamos cómo la prueba no solo beneficia a los pacientes, sino también a los profesionales de la salud y educadores al brindar una comprensión más profunda de los mecanismos subyacentes del TDAH.

Palabras clave: trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) , Prueba TOVA, salud mental.

Figura 1: The TOVA Company. (2018). Tomando la prueba TOVA https://tovatest.com/wp-content/uploads/2023/06/taking-tova-test.jpg
Introducción

El TDAH es uno de los trastornos psiquiátricos más comunes en la infancia, caracterizado por síntomas de falta de atención, hiperactividad e impulsividad. Su impacto en el desarrollo académico, social y emocional de los individuos afectados es significativo, lo que ha llevado a una atención creciente por parte de profesionales de la salud y educadores.

La evaluación del TDAH ha sido un desafío histórico, con múltiples enfoques y herramientas utilizadas para su diagnóstico. Sin embargo, uno de los avances más significativos en este campo ha sido el desarrollo y uso de la Prueba de Variables de Atención (TOVA). Esta prueba, desarrollada en la década de 1960, ha revolucionado la forma en que entendemos y evaluamos el TDAH.

Figura 2:  Neuro Education Center. (s.f.). Niño con TDAH.  https://neuropsicologiaquitodotorg.files.wordpress.com/2020/01/tdah-2.jpg
Desarrollo

Desarrollo histórico de la prueba TOVA

La historia de la prueba de variables de atención (TOVA) y su desarrollo por el investigador M.D. Lawrence Greenberg, profesor emérito y jefe de la facultad de Psiquiatría del Niño y del Adolescente de la Universidad de Minnesota, a mediados de los años 60, es un testimonio fascinante de cómo una necesidad clínica llevó a la creación de una herramienta fundamental en la evaluación del TDAH y otras condiciones relacionadas con la atención.

En los años 60, la comprensión del TDAH y otras condiciones relacionadas era incipiente. Los profesionales de la salud mental y educadores se enfrentaban a la dificultad de evaluar objetivamente la atención y la impulsividad en los individuos. El Dr. Greenberg vio esta necesidad y se propuso desarrollar una herramienta que pudiera medir de manera objetiva estas variables.

Inicialmente, la prueba TOVA fue concebida como una prueba de laboratorio, utilizando métodos y recursos disponibles en ese momento, en los años 60. La idea era crear una tarea estandarizada que pudiera evaluar la atención y la impulsividad de una manera rigurosa y cuantificable. Sin embargo, a medida que avanzaba la tecnología informática en las décadas siguientes, el Dr. Greenberg y su equipo vieron una oportunidad para mejorar significativamente la prueba.

Figura 3: The TOVA Company. (2023). Mac with main screen.
https://tovatest.com/wp-content/uploads/2023/06/mac-with-main-screen2.jpg

Funcionamiento de la Prueba TOVA

La prueba TOVA es un test computarizado diseñado para evaluar la atención sostenida y la impulsividad en niños y adultos. Durante esta evaluación, se presenta una serie de estímulos visuales o auditivos al participante, quien debe responder presionando un botón cuando detecta un patrón específico.

Los estímulos presentados en la prueba varían en intervalos, lo que desafía diferentes aspectos de la atención del individuo. Se registran medidas precisas de tiempo de reacción, consistencia en la respuesta, omisiones (cuando no se responde a un estímulo) y comisiones (cuando se responde incorrectamente a un estímulo). Estos datos recopilados se comparan con normas establecidas, proporcionando así una evaluación objetiva de la atención y la impulsividad del individuo.

La prueba TOVA ofrece un enfoque estandarizado y cuantitativo para evaluar la atención y la impulsividad, lo que puede ser de gran ayuda en el diagnóstico y seguimiento de trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH.

 
Figura 4: The TOVA company. (2023). TOVA switch.
https://tovatest.com/wp-content/uploads/2023/05/tova-switch.jpg

Importancia en el diagnóstico del TDAH

La prueba TOVA ha demostrado ser una herramienta invaluable en el diagnóstico del TDAH. Proporciona a los profesionales de la salud mental y educadores una evaluación objetiva y cuantificable de la atención y la impulsividad, complementando la información obtenida a través de entrevistas y observaciones clínicas. Los resultados de la prueba TOVA pueden ayudar a diferenciar entre el TDAH y otros trastornos o problemas de atención, como la ansiedad o la depresión. Además, la prueba es sensible a los efectos del tratamiento, lo que permite evaluar los cambios en la atención y la impulsividad después de iniciada la intervención.

Beneficios para pacientes y profesionales

El uso de la prueba TOVA no solo beneficia a los pacientes, sino que también aporta un valor significativo a los profesionales de la salud y educadores. Esta herramienta proporciona una comprensión más profunda de los complejos mecanismos subyacentes del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, lo que a su vez puede guiar enfoques de tratamiento más efectivos y personalizados.

Al utilizar la prueba TOVA, los profesionales de la salud pueden obtener una visión detallada de la capacidad del individuo para mantener la atención y controlar la impulsividad en situaciones específicas. Esta información es invaluable, ya que permite ajustar las intervenciones terapéuticas de manera precisa y adaptarlas a las necesidades únicas de cada paciente.

Además, la prueba TOVA ofrece una valiosa forma estandarizada y objetiva de evaluar la respuesta al tratamiento a lo largo del tiempo. Esta capacidad de seguimiento no solo permite monitorear la eficacia de las intervenciones, sino que también facilita la toma de decisiones clínicas informadas. Por ejemplo, si se observa una mejora significativa en las puntuaciones de atención y reducción en comportamientos impulsivos después de un tratamiento específico, los profesionales pueden estar más seguros de que la intervención está siendo efectiva.

Este enfoque basado en evidencia es especialmente relevante en entornos educativos, donde la detección temprana y el manejo adecuado del TDAH pueden marcar una gran diferencia en el éxito académico y social de los estudiantes. Al identificar y abordar los desafíos de atención e impulsividad de manera precisa y oportuna, los educadores pueden brindar el apoyo necesario para que los estudiantes con TDAH alcancen su máximo potencial.

Conclusión

En conclusión, la prueba de variables de atención (TOVA) ha sido una herramienta verdaderamente revolucionaria en la comprensión y evaluación del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Desde su desarrollo en la década de 1960 hasta su uso actual, la prueba TOVA ha sido un pilar en la evaluación de la atención y la impulsividad, proporcionando datos objetivos y confiables que han beneficiado enormemente a pacientes, profesionales de la salud y educadores por igual.

Lo que hace que la prueba TOVA sea particularmente valiosa es su capacidad para diferenciar entre el TDAH y otros trastornos que pueden presentar síntomas similares. Esta distinción es crucial para un diagnóstico preciso y para guiar el tratamiento de manera efectiva. Al permitir una evaluación precisa de la respuesta al tratamiento, la prueba TOVA brinda una guía clara para los profesionales de la salud, ayudándoles a ajustar las terapias según las necesidades específicas de cada individuo.

Además, la prueba TOVA ha sido fundamental en la expansión de nuestra comprensión del TDAH. Al proporcionar una visión más profunda de los mecanismos subyacentes de este trastorno, ha contribuido significativamente a la investigación y el desarrollo de enfoques de tratamiento más eficaces y personalizados. Esta mejora continua en la comprensión del TDAH no solo beneficia a los pacientes actuales, sino que también allana el camino para una mejor atención y apoyo en el futuro.

Referencias
  • Abrego, G., Pineda, L. y Pérez-Ortiz, A. (2010). Efecto del trastorno de aprendizaje y del trastorno de atención en la ejecución de la T.O.V.A en niños. Neuropsicología Latinoamericana, 2(3), 21-27. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2075-94792010000300003&lng=pt&tlng=es
  • Greenberg, L. M., y Waldman, I. D. (1993). Developmental normative data on the Test of Variables of Attention (TOVA™). Journal of Child Psychology and Psychiatry, 34(6), 1019-1030.
  • Hale, J. B., y Fiorello, C. A. (2004). School neuropsychology: A practitioner’s handbook. Guilford Press.
  • Morrison, J. R., y Stewart, M. A. (1971). The psychiatric status of the legal families of adopted hyperactive children. Archives of general psychiatry, 24(3), 242-246.
  • Swanson, J. M., y Castellanos, F. X. (2002). Biology of attention deficit hyperactivity disorder. ADHD: Nature, course, outcomes and comorbidity, 3-20.
Scroll al inicio