UNIVIM: Entornos Virtuales de Aprendizaje
Escrito por Dr. David Mendoza Armas, Rector y Dr. David Augusto Trejo Aguilar, Director académico
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán cumple 12 años, ya más de una década en estrecha relación con el cambiante mundo moderno. Los entornos digitales de aprendizaje son fundamentales en el desarrollo de nuestro sistema de enseñanza y aprendizaje motivo por el cual hemos tenido desafíos que se enfrentan al realizar remodelaciones intencionales y reconstrucciones de nuestro Modelo Educativo en el esfuerzo por hacer frente a la responsabilidad con la sociedad actual.
“El aprendizaje virtual se caracteriza por el hecho de que el emisor y el receptor no se encuentran en el mismo espacio físico; esto significa que el seguimiento de los recursos de instrucción no requiere necesariamente la conexión simultánea de maestros, estudiantes y compañeros.”
El entorno de aprendizaje ha cambiado constantemente. Este nuevo desafío exige a las instituciones innovar en la difusión y transmisión de contenidos académicos. En este sentido, el panorama incluye el uso de plataformas de aula virtual para crear nuevas estrategias que preparen a los estudiantes para ser participantes activos en el proceso de adquisición de conocimientos.
El presente artículo explora el contexto en el que se desenvuelve la universidad en sus diferentes ámbitos: el global y su lugar en el mundo, el nacional, su identificación con un nacionalismo ferviente, y la realidad local.
Contexto global
Actualmente, la tecnología nos permite llegar a donde la educación presencial no alcanza, a esas comunidades alejadas con personas que cuentan con internet, pero con vías de comunicación muy deterioradas o intrincadas, en las que llegar a una ciudad con más servicios es particularmente complicado, por lo que las escuelas y universidades no invierten en construir edificios para ese fin. En estos escenarios, la universidad virtual es la mejor opción, debido a que todo se encuentra en una plataforma para la que sólo es necesario tener internet y un teléfono inteligente para acceder a todo un acervo universitario, una comunidad, su material de estudio y sus trámites de documentos.
En el ámbito económico, el mundo tampoco es como lo era hace años: las necesidades productivas son cada vez más apremiantes y las personas cuentan con menos tiempo para interactuar y retomar sus estudios o dedicarse a ampliar sus horizontes académicos. Por ello, la universidad virtual es la mejor opción, ya que tener una formación asincrónica permite al estudiante poder estudiar a su propio ritmo, ya sea en fines de semana, o en horarios escogidos por el usuario.
En el aspecto cultural, nunca se había tenido acceso a tanta información: conciertos, obras pictóricas, espacios turísticos, usos y costumbres de diversos pueblos y naciones; eventos culturales públicos, artísticos, salas virtuales, recorridos virtuales a museos famosos son cada vez más comunes hoy en día. Si bien es cierto que el contacto físico es importante, estos últimos años se demostró la importancia y necesidad de la virtualidad en nuestro entorno.
Contexto nacional
El origen de la EaD en México puede ubicarse en 1833, cuando se establecieron las leyes y reglamentos para el arreglo de la instrucción pública en el Distrito Federal y los territorios de la nación. La intención era alfabetizar a la población adulta que carecía totalmente de educación alguna. Desde luego, era un sistema presencial, pero ya con algunas características de la EaD, como el hecho de estar dirigido a adultos y grupos marginados.
En México, la educación pública ha hecho esfuerzos importantes por llevar la educación a más personas; sin embargo, esto ha sido insuficiente ante la creciente necesidad de las personas de estar más preparados académicamente, lo que lleva nuevamente a la educación virtual como la mejor opción debido a su bajo costo. El esfuerzo de las diferentes administraciones en la educación no va acorde con las necesidades: la única opción de avanzar a pasos agigantados es la educación virtual.
Igualmente, si bien se hacen enormes esfuerzos para acercar la educación a las juventudes mexicanas, los esfuerzos y opciones suelen estar focalizadas en algunos estados, limitando su alcance. Por ejemplo, la Ciudad de México cuenta con 339 universidades, mientras que Colima es el estado con la menor cantidad, con tan solo 22 universidades.
Figura 1. Universidades por estado en México
Estado | Núm. de Universidades | Estado | Núm. de Universidades |
Aguascalientes | 44 | Morelos | 81 |
Baja California | 89 | Nayarit | 32 |
Baja California Sur | 25 | Nuevo León | 100 |
Campeche | 42 | Oaxaca | 77 |
Coahuila | 90 | Puebla | 229 |
Colima | 22 | Querétaro | 72 |
Chiapas | 102 | Quintana Roo | 23 |
Chihuahua | 94 | San Luis Potosí | 79 |
Ciudad de México | 339 | Sinaloa | 90 |
Durango | 49 | Sonora | 112 |
Guanajuato | 100 | Tabasco | 54 |
Guerrero | 49 | Tamaulipas | 135 |
Hidalgo | 58 | Tlaxcala | 39 |
Jalisco | 189 | Veracruz | 209 |
Estado de México | 242 | Yucatán | 71 |
Michoacán | 91 | Zacatecas | 41 |
Es indudable que la potencia de la tecnología y el internet produjo un cambio radical en la vida de la comunidad mundial, incluyendo el correspondiente efecto en la educación. En México tal efecto empezó a sentirse en 1995. En el Plan Nacional de Educación 1995-2000 de la SEP se establece como prioritario el hacer llegar la educación a la mayor parte de la población de la República Mexicana, lo que hace necesario recurrir a métodos y herramientas no convencionales, empleando tecnología y recursos de punta como los sistemas satelitales, y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Los medios audiovisuales, informáticos e impresos se combinarán para apoyar la tarea educativa en las modalidades escolarizada, mixta y no escolarizada contempladas en la Ley General de Educación.
En el Plan Nacional de Educación 2001-2006 se propuso una revolución educativa para elevar los niveles de competitividad de la población mexicana con miras al año 2025, en el cual se prevé cercana a los 150 millones de habitantes, predominantemente adultos.
Contexto local
En Michoacán el gobierno hace grandes esfuerzos por librarse del rezago educativo, sin embargo, la brecha todavía es grande; no puede dejar de enfatizarse en esta cuestión que el futuro de la educación en el Estado se encuentra en la educación virtual.
La UNIVIM ha pasado por distintos momentos en su historia desde su fundación en la administración del Mtro. Leonel Godoy Rangel para coadyuvar al desarrollo de los michoacanos para brindar las oportunidades de estudio, actualización y capacitación, respondiendo a la reforma de los Artículos 138 y 139 de la Constitución Política del Estado de Michoacán de Ocampo y respondiendo al Plan de Estatal de Desarrollo 2008 – 2012.
Debido al alto porcentaje de deserción escolar que se venía presentando, la cobertura limitada, los costos inaccesibles para llevar a cabo estudios de nivel superior, la falta de apoyo a jóvenes y adultos de alto rendimiento educativo y limitados procesos de investigación e innovación educativa entre docentes y estudiantes se buscó favorecer el incremento de la cobertura gratuita a través de entornos virtuales de enseñanza aprendizaje mediante un uso eficiente de tecnologías de la información y la comunicación, así como la actualización para los profesionistas en sus distintos niveles y sectores.
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán es un proyecto que surge en el año 2010, a propuesta del gobernador, a través de la Secretaría de Educación en el Estado, se le encomendó a un equipo de profesionales concebir una universidad que pudiera estar presente en cualquier lugar con ciudadanos deseosos de continuar con sus estudios universitarios y que, por razones económicas, de adquisición de compromisos o posibilidades, no pudieron continuar con su educación superior, o bien dejaron truncada su profesionalización por tener que insertarse en el campo laboral.
La UNIVIM como entorno virtual de aprendizaje
La UNIVIM, en su relación con la sociedad, ofrece una respuesta firme y tácita al ser una opción que puede llegar a cualquier punto del mundo donde haya internet, por lo que brinda una oportunidad a todos aquellos que quieran culminar o continuar sus estudios universitarios.
“El aprendizaje virtual funciona a través de aplicaciones o plataformas de educación en línea que integran video, audio y otros formatos para permitir que los estudiantes estudien de forma remota.”
Principalmente, se debe fortalecer la capacidad de autorreflexión de las universidades en este período de radical y acelerada modernización, en el que cada vez más universidades son reconocidas como instituciones profesionales y centros de formación, o como meras empresas de servicios educativos. Tiene sentido preguntarse por las condiciones actuales de validez y posibilidad del concepto canónico de universidad, que en general estuvo vigente en nuestro país hasta principios de los años setenta.
Aristóteles decía que el hombre es un ser urbano, un ciudadano, es decir que comparte su vida con sus semejantes. Esto quiere decir que nada de lo que suceda en vuestra ciudad les será ajeno, por eso no podemos pretender ser indiferentes, porque en mayor o menor grado somos responsables de los problemas comunes. La idea de la universidad significa no solo la búsqueda del conocimiento universal, sino también la búsqueda de métodos y conceptos que puedan hacer de nuestra sociedad una parte de todas las personas.
Oferta educativa
Actualmente, en 2023, la universidad cuenta con 8 facultades que albergan:
Licenciaturas
- Ingeniería en Desarrollo Agroindustrial
- Licenciatura en Herbolaria y Fitoterapia
- Licenciatura en Planeación y Evaluación Educativa
- Licenciatura en Turismo Sustentable
- Licenciatura en Seguridad Pública
- Licenciatura en Evaluación y Desarrollo Ambiental
- Licenciatura en Administración Pública
- Licenciatura en Cultura Física y Deporte
- Licenciatura en Derecho y Ciencias Jurídicas
- Licenciatura en Educación con Enfoque en Inclusión
Especialidades
- Especialidad en Comunicación Pública y Social
- Especialidad en Cultura de la Paz
- Especialidad en Educación Física y Deporte
- Especialidad en Enseñanza de la Física
- Especialidad en Enseñanza de la Química
- Especialidad en Enseñanza de las Matemáticas
- Especialidad en Evaluación e Impacto Ambiental
- Especialidad en Gobierno Digital
- Especialidad en Innovaciones Pedagógicas
- Especialidad en Lengua de Señas Mexicana
- Especialidad en Periodismo Digital
- Especialidad en Diseño de Políticas Públicas para el Combate a la Pobreza
- Especialidad en Políticas Públicas y Desarrollo
- Especialidad en Producción, Comercialización y Usos del Mezcal
- Especialidad en Políticas Públicas
- Especialidad en Protección de Datos Personales
- Especialidad en Proyectos Educativos
- Especialidad en Sistemas Anticorrupción
- Especialidad en Traducción e Interpretación de Textos Inglés – Español
- Especialidad en Peritos de Hechos de Tránsito
- Especialidad en Centro de Atención de llamadas de Emergencia
Maestrías
- Maestría en Calidad y Gestión Empresarial
- Maestría en Turismo sustentable
- Maestría en Gestión y Evaluación Ambiental
- Maestría en Calidad para la Productividad
- Maestría en Innovación Pedagógica
- Maestría en Medios Alternativos de Solución de Controversias
- Maestría en Administración Pública y Gobierno Digital
- Maestría en Competencias Pedagógicas para la Acción Educativa
- Maestría en Defensa Jurídica y Derechos Humanos
- Maestría en Enseñanza de las Ciencias
- Maestría en Salud Pública
- Maestría en Inclusión Social
- Maestría en Juicios Orales en Materia Penal
- Maestría en Desarrollo Humano Organizacional
- Maestría en Acceso a la Información, Transparencia y Combate a la Corrupción
- Maestría en Comunicación
- Maestría en Cultura Física y Deporte
Doctorados
- Doctorado en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
- Doctorado en Políticas Ambientales y Gobernanza
- Doctorado en Políticas Públicas para el Sector Salud
- Doctorado en Derecho Constitucional y Amparo
- Doctorado en Políticas Públicas, Gobierno Local y Desarrollo
Referencias
- Garrita, A. (1992). Postgrado y desarrollo nacional 1980 – 1990. Educación y Desarrollo Nacional. IIE-UNAM.
- Gobierno del Estado de Michoacán (2011). Periódico oficial del gobierno constitucional del estado de Michoacán de Ocampo. CL (86), 2. https://periodicooficial.michoacan.gob.mx/download/2011/enero/18/2-7a-8611-18-01-11.pdf
- Méndez, J. (2009) Panorama de Teorías de Educación a Distancia. http://www.slideshare.net/jorgemm/cinco-teoras-de-educacin-a-distancia
- Moore, M. (1996) Distance Education: A system view. Wadsworth Publishing Company.
- Sistema de Información Cultural (SIC). (2023). Universidades por estado. https://sic.cultura.gob.mx/lista.php?table=universidad&disciplina&estado_id
- UNESCO (1998). Declaración Mundial sobre Educación Superior en el siglo XXI. Perfiles Educativos. Núm. 80. Redalyc.