Presentación
ISSN: 2992-8702
La Universidad Virtual del Estado de Michoacán tiene el compromiso de impulsar un proyecto académico en colaboración con coordinadores, tutores y estudiantes. Actualmente, la universidad se enfoca en tres funciones sustanciales: la docencia/tutoría, la investigación y la difusión. De estas, la investigación y la difusión son el objetivo principal de la revista digital Sin Contraseñas, que se presenta como un proyecto editorial innovador.
Como centro académico, la UNIVIM busca que el conocimiento generado no permanezca únicamente en el ámbito estudiantil, sino que se extienda a la sociedad del conocimiento y la información. Esta es una comunidad adaptativa y abierta al aprendizaje continuo, un concepto presente en la constitución misma de nuestra institución, que se manifiesta a través de foros, espacios de diálogo y el intercambio de información.
La labor editorial e investigativa es fundamental en el proceso de producción y diseminación de la investigación, propia de lo que se conoce como “conocimiento de frontera”. Este término se refiere al conocimiento que se encuentra en la van- guardia, en el límite entre lo conocido y lo nuevo, permitiendo dilucidar lo novedoso y actual. De aquí surge la importancia de la innovación, el acceso a la información, el trabajo en equipo, la adaptabilidad y la flexibilidad, características reflejadas en nuestra revista.
Los artículos incluidos en esta publicación son un ejemplo del tipo de sociedad del conocimiento que aspiramos a cons- truir mediante nuestra labor investigativa. En este esfuerzo, la virtualidad cumple un papel fundamental, permitiendo un acceso amplio y democrático al conocimiento. Además, las Tecnologías del Empoderamiento, la Participación y el Apren- dizaje (TEPA) son esenciales para el desarrollo de nuestra uni- versidad y para impulsar la sociedad del conocimiento. En este sentido, la participación ciudadana es un elemento cru- cial para lograr nuestros objetivos.
A través de Sin Contraseñas, invitamos a la comunidad académica y al público en general a participar en este diálogo continuo, contribuyendo al avance del conocimiento y al desarrollo de una sociedad más informada y conectada.