La participación significativa en foros: El modelo Gunawarderna.

Resumen
Figura 1. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC

La importancia de la comunicación y la interacción social en el aprendizaje, especialmente en entornos educativos a distancia es el punto focal de este artículo. Si bien existen foros en muchos programas educativos a distancia, estos pueden no estar cumpliendo su función correctamente debido a la falta de orientación y estructura. Se evidencian diferentes problemas que surgen en los foros educativos, como respuestas superficiales y la falta de participación significativa. Se propone el modelo Gunawarderna como una alternativa para mejorar la calidad de la interacción en los foros, enfatizando en la progresión gradual del aprendizaje y la construcción cooperativa del conocimiento.

Palabras clave: Inteligencia artificial, acopiadores, industria aguacatera

DEL ANIMAL POLÍTICO AL ESTUDIANTE EN LÍNEA

El ser humano es definido por Aristóteles como un Zoon politikon (Aristóteles, 1998), de ahí su necesidad de coexistir en sociedad para poder llevar una vida plena. Esta idea la podemos corroborar en múltiples escenarios, por ejemplo, en la necesidad que tiene un niño por una familia para poder desarrollarse, o en el proceso de aprendizaje dado entre pares.

Sobre la relación entre pares, podemos pro- fundizar para mostrar cómo en el proceso de enseñanza-aprendizaje   la   comunicación y convivencia es vital, ya que el estudiante comprende por medio de lo que analiza, pero también en sus actos reflexivos, en su forma de interpretar lo que dicen sus pares, en la forma de preguntar y de brindar respuestas, ya sea al profesor o a sus propios compañeros.

Sin embargo, cuando se desarrolla en un modelo educativo a distancia, se suelen derivar diversas problemáticas, esto debido a que la comunicación y sociabilización de los estudiantes se ven alteradas, y si se carece de este elemento, se puede inferir que la educación a distancia adolece de un elemento importante para la educación de los estudiantes.

Figura 2. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA-NC
LA IMPORTANCIA DE LOS FOROS Y SU NECESIDAD DE REFORMULACIÓN

La pregunta siguiente es si los modelos educativos a distancia están conscientes del papel que juega la sociabilización y comunicación o si adolecen de no contemplarlo. La respuesta ante esto es que sí se tiene consciencia de la necesidad de este elemento en la educación a distancia, al menos en los modelos educativos a distancia en México, lo que se demuestra porque se contempla el recurso del foro en muchos de los programas educativos a distancia del país como lo son el modelo de las siguientes universidades a distancia:

  • Instituto Rosario Castellanos
  • Universidad Virtual del Estado de Michoacán
  • Universidad Nacional Autónoma de México
  • Universidad Nacional Abierta y a Distancia de México
Figura 3. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-SA

Alguien al leer lo anterior se puede preguntar:

¿A qué nos referimos con el recurso de foro en educación a distancia? Por lo que vale la pena destinar una breve explicación.

El foro, a diferencia de las actividades o el examen, es un espacio abierto en el que el estudiante pue- de leer las aportaciones de sus compañeros y su profesor para construir el conocimiento entre todos; de esta manera el estudiante se percata que su opinión no es la única que existe y puede apoyar a sus compañeros a afinar sus ideas o plantear dudas, fomentando una horizontalidad de la evaluación y el fomento de las comunidades epistémicas como las mencionadas en el texto de la UNESCO, sobre las sociedades del conocimiento (UNESCO, 2005).

La cuestión que ahora sale a relucir es, si este espacio puede remplazar a la coexistencia uno a uno en la educación presencial dada como se encuentra en la actualidad y la respuesta planteada desde la propia vivencia del escritor de este artículo es que no.

Lo anterior se sustenta en el hecho de que el foro puede verse influenciado por algo que David Perkins denomina efecto oportunista de la educación (Perkins, 2023). Este efecto consiste en creer que al colocar un elemento automáticamente se cumple su propósito, sin generar las condiciones para que los miembros de la comunidad sepan cómo usarlo, como creer que por comprar todos los utensilios de cocina una persona ya sabe preparar alimentos.

Este efecto oportunista genera que se abran los espacios de foro en las diferentes plataformas, pero al no apoyar al estudiante a generar una comunidad epistémica en el mismo se pierde su sentido original generando contribuciones como las siguientes:

  1. Contribuciones donde el estudiante retro- alimente compartiendo nuevamente parte de su propia actividad, o dando respuesta a las preguntas planteadas, únicamente con elementos teóricos sin reflexión.
  2. Contribuciones en las que el estudiante felicite a sus compañeros y diga que está de acuerdo.
  3. Participaciones en las que el estudiante copie enlaces de materiales o información de la red acompañada de frases como “espero te ayude”.

Este tipo de retroalimentaciones en realidad no promueven el intercambio de ideas entre pares, ya que ni siquiera garantizan que el estudiante haya leído la aportación de sus compañeros en realidad, es el equivalente a decir que “sí” a todo en una plática o esperar a que el otro termine de hablar para poder empezar con las propias ideas.

El conflicto de los foros puede incrementar si las participaciones iniciales son calificadas de forma positiva por el profesor a distancia, ya que esto generará en el estudiante la noción de que es la forma correcta de participar y con el paso de los semestres o cuatrimestres perfeccionarán estas prácticas inadecuadas.

El foro desde esta perspectiva pierde su sentido original y pasa de ser una herramienta que fomente el intercambio entre pares, a una actividad individual y con ello se puede perder el elemento del trabajo entre pares señalado al principio del texto.

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EL FUTBOL CALLEJERO Y EL MODELO GUNAWARDERNA

A lo largo de este trabajo se apuntaló un problema existente en la educación a distancia en la actualidad, el cual es el abordaje de los foros. Ahora es turno de ofrecer alguna alternativa para poder hacer frente a este conflicto y con ello mejorar el aprendizaje dado en la educación a distancia que cada año va afianzándose como una alternativa educativa frente a la educación presencial.

La primera idea que podemos tener como docentes es calificar negativamente cuando se presenten los casos del inciso del A al C, pero esto no soluciona el problema, sino que genera frustración en el estudiante al no saber cómo participar en los foros, alejándolo aún más de ellos.

Una alternativa es la propuesta por el ya mencionado Perkins cuando pone como ejemplo del proceso de aprendizaje el juego de beisbol (Perkins, 2023) y que podemos adaptar fácilmente al futbol popular en Latinoamérica. Cuando aprendemos a jugar futbol en la calle no se nos enseñan todas las reglas del mismo, lo que se nos brinda es una versión simplificada para que paulatinamente, mientras más comprendamos el juego, se vayan ampliando las reglas del mismo, con esto no se quiere decir que en un primer momento todo valga en el juego de futbol callejero, ya que no se permite usar las manos y no se anotan canastas sino goles. Por lo que se respetan los elementos esenciales del juego y con el paso del tiempo se perfecciona en su uso a los jugadores, de esta forma los jugadores aprenden progresivamente.

Partiendo de esta metodología progresiva sugerida por Perkins, es necesario plantearse ¿cómo se podría adaptar para la educación a distancia el recurso del foro? Ante este cuestionamiento, una posible respuesta es partir del modelo de participación de Gunawarderna (Peña, 2011).

Figura 5. Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

El motivo de esta elección es que este modelo ya posee la progresión señalada y fue pensado con dicho objetivo, es decir, el modelo busca apoyar a las personas en la elaboración de aportaciones significativas, guiando estas aportaciones gradualmente.

A continuación, se señalan los niveles de Gunawarderna de forma general, pero es necesario aclarar que cada uno de ellos posee una subdivisión, la que sería interesante explorar en un futuro trabajo.

NIVELES DEL MODELO GUNAWARDERNA Y SU IMPLEMENTACIÓN

Lo primero para poder aplicar este modelo en la educación a distancia es que los involucrados en el proceso de enseñanza aprendizaje lo conozcan, por lo que en las siguientes líneas se explicarán los cinco niveles esenciales del modelo, para que a partir de ellos el docente pueda construir escenarios para fomentar el modelo en sus estudiantes.

1.   Compartir y comparar información

El primer nivel para la generación de un diálogo de aprendizaje significativo en un foro a distancia es que el estudiante sea capaz de comprender el discurso de sus compañeros y poder compararlo y diferenciarlo del propio; este nivel implica que el estudiante dio lectura a la aportación de su compañero, la comprendió y pudo notar las semejanzas y discordancias con su propia visión.

2.   Descubrir y explorar disonancias o inconsistencia de ideas, conceptos o enunciados

El segundo nivel se hila con el anterior porque después de haber diferenciado y comprendido la aportación de un compañero, el estudiante se encuentra en condiciones de poder notar in- congruencias en el discurso ajeno, pero no con el afán de contrariarlo sino para que por medio de esta contribución mejore su aportación desde una visión donde el conocimiento no es particular sino comunal.

3.  Negociar significado/co-construcción cooperativa de conocimiento

El punto anterior se conjunta con el actual por- que como se señaló se parte de una concepción de un conocimiento comunitario, por lo que se busca con este nivel que las partes cooperen para la generación de acuerdos epistémicos, de forma análoga, como ocurre en el mejor de los casos en la educación presencial.

4.   Prueba y modificación de síntesis propuesta o co-construcción

En el siguiente nivel se fortalece el hecho de que es necesaria una revisión exhaustiva a los planteamientos al poner en tela de juicio los acuerdos a los que se llegó para poder plantear los acuerdos con mayor fortaleza.

5.   Enunciar acuerdos y aplicar nuevos significados construidos

Para culminar el último nivel de Gunawarderna, se busca que lo aprendido y construido en la comunidad epistémica sea puesto en práctica para mostrar que más allá de una construcción teórica, lo que se busca es generar un cambio en el contexto concreto de los estudiantes.

CONCLUSIÓN

A lo largo de estas páginas se señaló el carácter social del ser humano y su forma particular de aprehender, pasando por la falta de la convivencia en la educación a distancia de un diálogo con el otro, como ocurre en las aulas para cerrar, proponiendo la   implementación   del   modelo Gunawarderna en foros para fomentar una educación a distancia significativa y colaborativa; no obstante, queda abierto el diálogo para profundizar en el tema y seguir construyendo el conocimiento en comunidad.

Referencias
  • Aristóteles. (1998). La política. Madrid: Gredos.
  • Peña, L. H. (2011). Interacción entre es- tudiantes en los foros Moodle de cursos blended learning en la Universidad Tec- nológica de la Costa. Apertura.
  • Perkins, D. (16 de 02 de 2023). La ense- ñanza para la comprensión. Obtenido de https://www.canaverales.edu.co/ wp-content/uploads/2020/08/LA-EN- SE%C3%91ANZA-PARA-LA-COMPREN- SI%C3%93N-15.pdf
  • UNESCO. (2005). Hacia las socieda- des del conocimiento: informe mun- dial de la UNESCO. Obtenido de ht- tps://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/ pf0000141908

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