Indicadores de la competitividad empresarial

La presente investigación tiene como objetivo presentar un panorama sobre la importancia de tener y aplicar los KPI en una institución educativa. Para ello se proporcionarán definiciones sobre la importancia de los KPI en la educación superior sobre los desafíos en la ejecución, la igualdad y las estrategias para promover la igualdad en la ejecución de KPI. También se presentarán, a manera de ejemplo y aplicación, algunos KPI del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo, en específico del área de Extensión Educativa de las actividades de cultura y deporte, donde se de- terminan los estudiantes de primer nivel, que son aquellos que se inscriben a la institución y que están activos en las actividades complementarias en los dos primeros semestres de su educación profesional, y los estudiantes de segundo nivel, que son los estudiantes que están activos en su educación superior del tercero al décimo segundo semestre.

Palabras clave: primer nivel, segundo nivel, KPI y educación superior.

Los Key Performance Indicators (KPI) o indicado- res clave de desempeño son herramientas fundamentales en la gestión de instituciones educativas, incluyendo los tecnológicos en un país. Estos indicadores permiten evaluar el rendimiento, tomar decisiones basadas en datos y mejorar la calidad de la educación. Sin embargo, la ejecución de KPI en todos los tecnológicos del país y la igualdad en su aplicación plantea desafíos que deben abordarse.

La importancia de KPI en la educación superior

Los KPI son esenciales en la educación superior, ya que ayudan a medir y evaluar la calidad y eficiencia de los tecnológicos.

Desafíos en la ejecución de KPI en tecnológicos
  1. Diversidad de tecnológicos. En un país pueden ser diversos en tamaño, ubicación geográfica, enfoque académico y recursos disponibles. La aplicación de KPI debe adaptarse a esta diversidad, lo que puede ser un desafío en términos de la selección de indicadores y la definición de metas.
  2. Calidad de datos. La recopilación de da- tos precisos y confiables es crucial para la ejecución efectiva de los KPI. Algunos tecnológicos pueden enfrentar desafíos en la calidad de los datos, lo que dificulta la comparación y la toma de decisiones basadas en datos.
  3. Recursos limitados. La implementación efectiva de KPI puede requerir recursos adicionales, como sistemas de seguimiento y análisis de datos, personal capacitado y tiempo. Los tecnológicos con recursos limitados pueden enfrentar dificultades en este sentido (Roncancio, 2019).
La igualdad en la ejecución de KPI

La igualdad en la ejecución de KPI en todos los tecnológicos del país es fundamental para garantizar la equidad en la educación superior. Esto implica que todos los tecnológicos deberían medir y reportar su rendimiento de manera uniforme. No obstante, la igualdad en la ejecución puede ser un desafío debido a las diferencias en recursos y capacidades (Generalitat de Catalunya, Unión Europea, 2023).

Estrategias para promover la igualdad en la ejecución de KPI
  1. Definición de estándares nacionales. Establecer estándares nacionales para la selección y medición de los KPI puede garantizar una base uniforme en todos los tecnológicos.
  2. Apoyo técnico y capacitación. Proporcionar capacitación y recursos técnicos a los tecnológicos con menos capacidad puede ayudar a mejorar la ejecución de KPI en todos los niveles.
  3. Transparencia y rendición de cuentas. Fomentar la transparencia y la rendición de cuentas en la ejecución de KPI puede promover una mayor igualdad al crear incentivos para que todos los tecnológicos cumplan con los estándares (Generalitat de Catalunya, Unión Europea, 2023).
Método

El método que se utilizó es cuantitativo porque de los datos duros se realizó la clasificación en estudiantes de primero y segundo nivel, así como de cada uno de los programas de estudio, definiendo el género de cada una de las categorías para obtener el resultado porcentual de cada uno de los KPI a medir.

Tabla de matrícula general de ingreso de primer nivel de atención al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (Informe trimestral para Junta Directiva del ITSCH).
Tabla de matrícula KPI de primer nivel de atención del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (Informe ITSCH AD2023).
Tabla de matrícula general de ingreso de segundo nivel de atención al Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (Informe trimestral para Junta Directiva del ITSCH).
Tabla de matrícula KPI de segundo nivel de atención del Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo (Informe ITSCH AD2023).

Los KPI desempeñan un papel fundamental en la mejora de la educación superior en los tecnológicos de un país. Sin embargo, la igualdad en la ejecución de estos indicadores es un desafío que debe abordarse. La definición de estándares, el apoyo técnico y la transparencia son estrategias clave para promover la igualdad en la aplicación de KPI en todos los tecnológicos, lo que a su vez contribuirá a la mejora continua de la calidad educativa.

• Generalitat de Catalunya, Unión Europea (22 de octubre de 2023). Igualdad en la empresa. https:// www.igualdadenlaempresa.es/recursos/webgra- fia/docs/indicadores-de-igualdad-para-las-empre-sas.pdf
  • Pérez Torres, J. (2023, noviembre 8). Informe de rendición de cuentas. https://www.cdhidalgo.tecnm. mx/documents/content/transparencia/informes/ informe_2023.pdf
  • Roncancio, G. (2019, septiembre 20). Indicadores de gestión en entidades públicas KPI. https://ges- tion.pensemos.com/indicadores-de-gestion-en-en- tidades-publicas-kpis-21-ejemplos
  • Sydle, B. (2021, octubre 6). KPI: ¿Qué son, cuál es su importancia y cómo utilizarlos? https://www.sydle. com/es/blog/kpi-615de90225ce5d3ef29a5570