Incidencia de las instituciones en aspectos objetivos de la calidad de vida en adultos mayores en Zamora, Michoacán

Escrito por Dr. Mario Alfonso Pérez Fernández.
Resumen

La presente investigación tiene como objetivo exponer la incidencia de las instituciones formales e informales en relación con los aspectos objetivos en la calidad de vida de los adultos mayores, según el concepto de calidad de vida propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el marco de la agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Decenio del Envejecimiento Saludable. La investigación se realizó en Zamora, Michoacán, México. Donde gran parte de la población se encuentra dentro del cuadro de carencias sociales, y más de la mitad de los adultos mayores vive en esta situación.Se utiliza el tipo de investigación cuantitativa, correlacional; no experimental, aplicada a una muestra poblacional por medio de encuestas.

Palabras clave: calidad de vida, adultos mayores, instituciones, incidencia.

Introducción

El envejecimiento de la población es una de las principales tendencias que caracteriza el siglo XXI. Desde esta perspectiva, la OMS (2015) explica que el número de adultos mayores en el mundo en el año de 1990 era, aproximadamente, de 328 millones. Dicha cifra suponía 200 millones más que en 1950, pero 200 millones menos que en el año 2010, cuando el número de adultos mayores superaba los 500 millones de individuos. Se espera alcanzar al final de 2025 la cifra de 825 millones en todo el mundo, y llegará a los 2000 millones en el año 2050.

Según estas previsiones de la OMS (2015), la proporción de personas mayores aumentará desde el 16,2 % de la población total en 1990 al 19,7 % en el año 2025. Entre esa fecha y el 2030, se calcula que el crecimiento será del 2,8 %.

Asimismo, en la declaración del milenio se reafirmó que a ninguna persona se le debe negar la oportunidad de beneficiarse del progreso de la sociedad, lo que se traduce en la obligación por parte de los gobiernos de incorporar a las personas mayores como participantes de pleno derecho en los procesos de desarrollo, destacando que la repercusión del envejecimiento demográfico en el desarrollo socioeconómico genera una necesidad de acción urgente para garantizar la constante integración y dotación de poder a las personas. De esta manera, los organismos internacionales señalan la importancia de la participación de las instituciones públicas en el sano desarrollo de esta etapa demográfica.

Método

La investigación tiene enfoque cuantitativo-correlacional, se aplican encuestas en la cuales se obtiene un orden numérico en la distribución, si este es mayor a cero existe relación entre la institución señalada en la pregunta y el aspecto objetivo de la calidad de vida que se relaciona, si es menor a cero no tiene relación. La muestra es probabilística de 379 encuestas, calculada con STATS Statistical Calculators. Con error máximo aceptable del 5 %, porcentaje estimado de la muestra 50 % y nivel deseado de confianza de 95 %.

Desarrollo

Instituciones y envejecimiento

La institucionalización del envejecimiento humano en el mundo comenzó hace más de treinta años (CEPAL 2012), con la elaboración de instrumentos políticos internacionales como la Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, realizada del 26 julio al 6 de agosto de 1982 en Viena, Austria, que buscaba posicionar el envejecimiento demográfico en las agendas regionales y nacionales y establecer lineamientos para responder a los retos de sociedades multigeneracionales.

En este marco, se destaca la responsabilidad primordial de los gobiernos de promover y prestar servicios sociales básicos y de facilitar el acceso a ellos, teniendo presentes las necesidades específicas de las personas de edad. (ONU 2003).

De la misma forma, la ONU (2018) reconoce a la familia como unidad básica de la sociedad, que desempeña una función fundamental en la organización y el desarrollo social y que como tal debe ser fortalecida, prestándose atención a los derechos, las capacidades y desventajas y las obligaciones de sus integrantes, en torno al cuidado y autocuidado de sus miembros, en especial de las personas adultas mayores.

En este sentido, las instituciones, ya sean formales (instituciones públicas) o informales (familias), son donde los adultos mayores se apoyan para llegar a esta etapa de la vida, con la calidad de vida necesaria para vivirla.

Envejecimiento

La CEPAL (2018) define el envejecimiento como un proceso de cambios a través del tiempo: natural, gradual, continuo, irreversible y completo. Estos cambios se dan a nivel biológico, psicológico y social, y están determinados por la historia, la cultura y la situación económica de los grupos y las personas.

En México y para uso de la investigación, se considera el concepto que utiliza el gobierno federal para definir al adulto mayor como una persona que tiene más de 60 años, y se refiere a la etapa que suma todas las experiencias de la vida y pasa por la mayoría de las metas familiares, profesionales y sociales. Pero también marca el inicio de una nueva etapa donde las personas presentan condiciones de vulnerabilidad física, social y económica.

Calidad de vida y adulto mayor

El concepto de calidad de vida ha pasado por transformaciones en las tres últimas décadas, el mismo hace referencia a un proceso dinámico que ha ido evolucionando, desde una concepción sociológica hasta la actual perspectiva psicosocial, en la que se incluyen los aspectos tanto objetivos como subjetivos del bienestar o de la satisfacción personal con la vida de las personas (Gonzales–Celiz, 2009 en Aponte, 2015).

Para la OMS (2015), la calidad de vida se conforma por una serie de aspectos que se definen como objetivos, subjetivos y sociales.

Los aspectos objetivos son aquellos que tienen que ver con las condiciones materiales de la persona adulta mayor, como el nivel de ingresos, vivienda, estado de salud, alimentación, vestido, seguridad social y relaciones sociales. Estos elementos son parte de los derechos humanos, ya que son indispensables para la satisfacción de las necesidades básicas de las personas.

Envejecimiento local

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOE), en el segundo trimestre del  2022 se estima que en México residen 17 958 707 personas de 60 años y más (adultas mayores). Representan el 14 % de la población total del país.

La estructura de la población adulta mayor en Michoacán 2020-2050, de acuerdo con las proyecciones de población 2016-2050, elaboradas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para mediados del presente año en Michoacán habrá 554 069 personas adultas mayores, las cuales representaran el 11.48 % de la población total en la entidad; el 46 % hombres y el 54 % mujeres. Lo que significa que hay una diferencia de un 8 % más de mujeres que de hombres. Diferencia que en la población total es de apenas 2.75 %, de ahí también la distinción en la esperanza de vida entre hombres y mujeres, de cuatro a siete años mayor de estas últimas respecto de los varones.

Se estima que de 2020 a 2050 la población de 60 años y más se duplicará al pasar de 554 069 a 112 535 personas.

En Zamora el total de población de adultos mayores (mayores a 60 años según la clasificación del INAPAM) es de 22 034 son 11 450 hombres y 13 584 mujeres, esta cantidad total representa un 12.22 % de la población total en el municipio, según datos de COESPO 2020.

En esta misma línea, de acuerdo con el informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, de la secretaría de Bienestar, 2022, la población en situación de pobreza en el municipio es de 88 279 donde 17 190 son adultos mayores (de 65 y más). Esto presenta una importante cifra de adultos mayores que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.

Problemática

Ciertamente, el aumento de la población de personas mayores implica directamente una disminución de los recursos disponibles, lo que significa que entre menos recursos, habrá menos para distribuir y una gran parte de la población mayor de nuestro país viviría muy por debajo del nivel de pobreza que señala la ONU.

En esta línea, los recursos que son determinantes socioeconómicos de salud afectan a los adultos mayores, generando desigualdades socioeconómicas y de salud y gastos para las familias de estos.

Significa una carga mayor en el gasto de los sistemas de salud y de pensiones para los adultos mayores, es una carga directa a las instituciones públicas y, por otro lado, esta situación también provoca una reconfiguración en la estructura familiar de los adultos mayores que no cuenten con seguridad social o acceso a servicios de salud.

Resultados

En el siguiente cuadro se enlistan en la primera columna los aspectos objetivos de la calidad de vida, las siguientes columnas muestran el porcentaje de los encuestados que tienen incidencia con alguna de las instituciones y el aspecto analizado.

De acuerdo con la información recabada, se puede observar la incidencia de la institución, ya sea formal (pública) o informal (familia) con el aspecto objetivo de la calidad de vida y el porcentaje de los adultos mayores encuestados.

Aspecto objetivoInstitución formalInstitución informalOtrosNo contesta
Ingreso52.5 %19.2 %28.2 % 
Estado de salud3.1 %3.6 %81.5 %11.6 %
Vivienda 40.6 %59.3 % 
Acceso a seguridad social64.9 %31.39 %3.6 % 
Relaciones sociales091.5 %2.6 % 
Alimentación026.38 %65.6 %7.91 %
Vestido028.85 %65.1 %8.9 %

Conforme a los resultados, se observa que las instituciones formales tienen mayor incidencia en los aspectos de ingreso y acceso a la seguridad social, con 52.5 % y 64.9 % respectivamente. Mientras que en aspectos como alimentación, vestido y relaciones sociales no tienen incidencia.

Por otro lado, las instituciones informales tienen mayor incidencia en el aspecto de las relaciones sociales con 91.5 % y un 31.39 % con el acceso a la seguridad social y vivienda con 40.6 %. Finalmente, más de la mitad de los encuestados no tiene incidencia con instituciones respecto a la alimentación, el vestido, estado de salud y vivienda.

Conclusión

Con la información obtenida de la investigación, se concluye que el fenómeno del envejecimiento poblacional se puede observar en los espacios locales nacionales; que las instituciones formales desempeñan un papel fundamental en el ingreso y acceso a la seguridad social en los adultos mayores, lo que implica un desafío para los gobiernos locales, estatales y federales en materia del diseño de políticas innovadoras que generen condiciones favorables para la calidad de vida de la población, buscando eliminar las inequidades, desigualdades y brechas sociales que presentan desventajas para acceder a oportunidades de desarrollo.

Sin embargo, se reconoce que la familia tiene una participación importante en el aporte de los aspectos analizados, a pesar de la existencia de escenarios de escasez de recursos tanto materiales como informativos. También se observa cierta autonomía de un porcentaje de esta población analizada respecto a la construcción de su bienestar.

Dada esta información, se deduce que la incidencia en los aspectos objetivos de la calidad de vida, tal y como lo exponen los organismos internacionales, es responsabilidad de las instituciones formales, claro que con apoyo en las familias y en el desempeño de los individuos en la construcción de su propio desarrollo, no obstante, es importante entender que este proceso de desarrollo y construcción es liderado por los gobiernos, pero apoyado por la sociedad, si se construyen las condiciones necesarias.

Referencias
  • Aponte, V. (2015). Calidad de vida en la tercera edad. Universidad Católica Boliviana, San Pablo. La Paz Bolivia.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2012a). Informes nacionales. En:https://www.cepal.org/cgibin/getprod.asp?xml=/celade/noticias/paginas/9/46849/P46849.xml&xsl=/celade/tpl/p18f-st.xsl&base=/celade/tpl/top-bottom_env.xsl
  • Consejo Estatal de la Población del Estado de Michoacán. (2020). Envejecimiento poblacional en Michoacán, una mirada desde los municipios. Reporte 001-2020.  Febrero, 2020.
  • Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores (A-70). (2015). Washington, D.C., Estados Unidos. Conf/Asam/Reunión: Cuadragésimo Quinto Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.
  • INEGI (2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN). Base de datos Segundo trimestre de 2022. SNIEG. Información de Interés Nacional.
  • Objetivos de desarrollo sostenible. (2021). Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo. ONU. En: https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/poverty/
  • OMS. (2015). Informe Mundial sobre el Envejecimiento y la Salud. ONU. Organización de las Naciones Unidas (2003). 
  • Declaración Política y Plan de Acción Internacional de Madrid sobre el Envejecimiento. Nueva York: Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de https://social.un.org/ageing-workinggroup/documents/mipaa-sp.pdf
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