“Futôkô”: El reciente crecimiento del absentismo escolar en Japón
Escrito por Prof. Nicolás Fabián Rico Guastavino
Resumen
El siguiente trabajo se centra en el “futôkô”, fenómeno de absentismo escolar prolongado en Japón. A pesar de la solidez del sistema educativo de este país, el absentismo es un problema que preocupa tanto a las autoridades gubernamentales, instituciones educativas como a las familias. Su mayor aumento tuvo lugar durante el período de pandemia de COVID 19, 2020-2021, sin embargo, existen otras razones responsables de este aumento. Este problema afecta tanto a minorías étnicas como a estudiantes japoneses, reflejando dificultades de adaptación social, ansiedad y falta de inclusión. En este artículo se exponen y discuten las políticas educativas y sociales necesarias para abordar el problema con un enfoque más inclusivo y flexible.
Palabras clave: Japón, absentismo escolar, minorías étnicas, integración, educación, sociedad, futôko.
Abstract: This article focuses on the “futôkô” phenomenon of prolonged school absenteeism in Japan. Despite the strength of the educational system in this country, absenteeism is a problem that worries both government authorities, educational institutions and families. Its greatest increase took place during the COVID 19 pandemic period, 2020-2021, however, there are other reasons responsible for this increase. This problem affects both ethnic minorities and Japanese students, reflecting difficulties in social adaptation, anxiety and lack of inclusion. This article discusses educational and social policies necessary to address the problem with a more inclusive and flexible approach.
Introducción
El término “futôkô” tiene varias acepciones: absentismo, fobia o negación de asistir a la escuela. Este término designa a los niños que no asisten a clase durante 30 días o más por razones no relacionadas con la salud o las finanzas. Actualmente, este fenómeno es uno de los principales problemas educativos en Japón. En 2021 el absentismo escolar alcanzó el 1,3% en estudiantes de primaria y el 5% en estudiantes de secundaria, con un aumento del 25% respecto al año anterior. Si tenemos en cuenta que Japón es un país altamente industrializado con alto estándar económico y cobertura casi del 100% en la escuela obligatoria, el absentismo se plantea como una situación preocupante para padres, profesores y autoridades gubernamentales.
Japón tomó conciencia de la falta de recursos naturales para el desarrollo de su economía desde muy temprano. Era necesario preparar a sus ciudadanos mediante la educación para un país que basaría su crecimiento económico y social en la industrialización. En 1872 su cobertura en escuela obligatoria rozaba el 100%. Se consideró de esta manera la gran importancia de la escuela para aportar bienestar social basado en personas educadas y productivas. La derrota en la Segunda Guerra Mundial planteó para Japón una revisión total de la política educativa que eliminó las tendencias chauvinistas y militaristas de preguerra por parte de las fuerzas de ocupación estadounidenses. Sin embargo, las medidas de control burocrático de la economía, la gestión empresarial basada en el cooperativismo entre trabajadores y dirección, y el mutualismo característico del periodo entre 1930 y 1940 se aplicaron también a la educación. No debe pasarse por alto el hecho de que hubo siete años de ocupación por parte de Estados Unidos después de la guerra. La reforma educativa durante este período estuvo influenciada por ideas de Occidente, con el fin de contribuir al desarrollo social mediante la adquisición de nuevos valores, especialmente democráticos.
En la actualidad, la política educativa de Japón está orientada a la conformación y a las demandas sociales que se presentarán en el futuro: población envejecida, alta demanda de empleos del sector terciario con altos conocimientos y aumento de la interrelación con otros países en una etapa postindustrial. Japón plantea su educación anticipándose a las exigencias cambiantes de la época y posee los recursos económicos necesarios para adaptarse, pero ello no deja de lado la necesaria capacidad para prever y resolver los problemas que se plantean. Los niños ingresan al sistema educativo a los 4 o 5 años a una etapa preescolar no obligatoria llamada yochien. El 95% de los niños están matriculados en la actualidad, tanto en escuelas públicas como privadas, no hay diferencia en la calidad educativa ofrecida, desde las infraestructuras a la formación docente; el coste de estas escuelas es bien asumido por los padres.
La escolarización obligatoria consta de nueve años: seis años de primaria y tres de secundaria. La escolarización es cercana al 100%, el 90% de los alumnos asisten a escuelas públicas, y el 95% supera esta etapa. La política educativa intenta que todos los niños tengan experiencias similares, ya sea en escuelas públicas o privadas, a través de un programa nacional de formación que depende del Ministerio de Educación. Este ministerio también fija las certificaciones necesarias para la actividad docente y los contenidos curriculares a través de libros de texto. La escuela durante esta etapa obligatoria persigue que todos los estudiantes se integren de forma socialmente satisfactoria al grupo al que pertenecen. Durante la primaria los niños no cambian de grupo y la gran mayoría de tareas se realizan dentro de una misma aula y con el mismo profesor.
Desarrollo
Las clases dentro de la escuela son la “célula” en la que se desarrolla un proceso de socialización al interior del sistema educativo. En cada clase se persiguen dos objetivos: la adquisición de conocimientos y la interiorización del sentido de responsabilidad, que permitan el cumplimiento de obligaciones en la vida adulta. La educación japonesa está orientada a la resolución de problemas por encima de conocimientos teóricos. En el caso de Japón la clase es esencial durante toda la escuela obligatoria para integrar y formar un grupo unido. Sin embargo, hay puntos a reformar, como la gran cantidad de alumnos por aula y el énfasis en formar grupos de cohesión donde a algunos alumnos les cuesta encajar.
Los padres cooperan de manera activa en la educación de sus hijos, así como instituciones sin fines de lucro, en forma de clubes. Es una sociedad credencialista que otorga un alto valor a los certificados académicos como elemento de acceso a mejores empleos. La teoría funcionalista de la sociología se evidencia por medio del acceso igualitario a la formación como condición indispensable y la función estratificadora a partir de la educación formal orientada al empleo. No obstante, se presenta un obstáculo relacionado con la jerarquización, ya que se intenta dar una educación “cooperativista” donde todos aporten sus conocimientos a una participación comunitaria, sin destacar sobre los demás, excepto en los dos últimos cursos de secundaria, dedicados a la superación de exámenes para acceder a la educación secundaria no obligatoria o preparatoria. Durante este período la exigencia es muy alta, ya que el acceso a las escuelas con mayor prestigio es más difícil. Es clara la jerarquización de los estudiantes a través del acceso a la etapa no obligatoria que permite acceder, según sea el reconocimiento de una institución, a universidades o empresas más destacadas.
Durante toda la etapa obligatoria los niños llevan uniforme, en algunos casos se impone un corte de pelo determinado y color definido de ropa interior. Incluso las actividades o salidas extraescolares pueden estar limitadas por las escuelas, se busca un comportamiento similar tanto en la vida académica como social. Esta insistencia en la adaptación y aceptación de un modelo impuesto plantea problemas sobre todo durante la adolescencia, etapa en la que surge una identidad que busca la diferenciación de los otros. La figura 1 resume los puntos sobresalientes de la educación japonesa:

Figura 1. AulaPlaneta (2015). Las diez claves de la educación en Japón
La educación formal japonesa es enaltecida tanto por su currículo como por sus resultados, pero, como todo sistema, plantea problemas que se deben detectar y atender. Uno de ellos es el absentismo escolar, entendido como la no asistencia de forma continua a la escuela por 30 días o más, sin causa justificada por enfermedad o problemas económicos. Este fenómeno puede representar un porcentaje mayor o menor, lo que preocupa es que siempre recae sobre los mismos sectores sociales provocando casos de fracaso escolar y reproducción social.
De acuerdo con la información recopilada en el portal web del Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón (s.f.), en los últimos 10 años el absentismo escolar ha ido en aumento, como puede observarse en la figura 2.

Figura 2. Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón (s.f.). Absentismo escolar en Japón en educación básica
Según Giroux (1998, 80), “el valor de la escuela se mide en función del grado con que ayuda a diferentes grupos a adaptarse a la sociedad, y no en función del grado en que los posibilita para tareas morales, intelectuales y de liderazgo político”. Si tenemos en cuenta esta afirmación, deberíamos centrar el estudio en los grupos sociales excluidos de la movilidad social. ¿Influyen en estas situaciones de reproducción social lo que Bourdieu llamó “juicios sociales” inconscientes a través de juicios académicos que encierran convencionalismos?
Al hablar de grupos sociales, se suele relacionar a las minorías étnicas con un mayor absentismo y fracaso escolar, ya sea por diferencias culturales, económicas, raciales, genéticas, entre otras. Esta teoría ha sido ampliamente refutada por John Ogbu, que estudió el rendimiento escolar de los mismos grupos étnicos residentes en diferentes países y constató que su integración y movilidad social es diferente según los grupos sociales con los que se relacionan. En Japón existen dos grupos étnicos mayoritarios: coreanos y burakumin. Ambos grupos representan un 2% del total de la población y experimentan niveles de rendimiento escolar más bajos que la media. No existe una diferenciación racial respecto a los japoneses; ambos grupos poseen como lengua materna el japonés.
Los coreanos llegaron a Japón en las primeras décadas del siglo XX para realizar trabajos cercanos a la esclavitud. Las condiciones laborales han cambiado, pero sus descendientes siguen siendo extranjeros, ya que no pueden acceder a la nacionalidad japonesa por ley. Aunque estudien y lleguen a la universidad no pueden acceder a empleos de mayor jerarquía, ya sea por ley o por la práctica real. Los burakumin son japoneses, son una minoría cultural más que étnica; proceden de la casta inferior del sistema feudal abolido en 1871 y realizaban trabajos “impuros” o relacionados con la muerte (enterradores, carniceros). A pesar de los esfuerzos realizados mediante planes de integración, en la actualidad siguen sufriendo discriminación, por lo que presentan muy bajo rendimiento escolar y abandono.
Resultados
En Japón se toman medidas a nivel estatal y local para apoyar a estos grupos, buscando reconocer sus necesidades a través de programas educativos que, sin embargo, no han logrado eliminar las desigualdades. Los jóvenes japoneses también experimentan situaciones de absentismo, a pesar de provenir de familias más o menos acomodadas. Los alumnos que se niegan a asistir a la escuela lo hacen por diferentes razones: no tener amigos, no sentirse a gusto con su apariencia física, miedo a ser intimidado, miedo a no alcanzar un buen rendimiento, expectativas familiares, entre otras.
Según datos de 2022, las razones más frecuentes para no asistir a la escuela son apatía y ansiedad, 51,8%; adaptación al ritmo escolar, mala conducta, 11,4% y falta de amistades, 9,2%. Instituciones estatales y privadas aplican programas de prevención y seguimiento de este grupo de alumnos a través de diferentes programas, mientras que las asociaciones de padres brindan apoyo a nivel familiar a problemas de rechazo escolar. Estas asociaciones pueden contar con personal profesional propio, que a menudo se contrata para dar charlas o aplicar técnicas grupales de terapia. Las experiencias son positivas para que los padres obtengan el apoyo necesario para afrontar la situación. En Japón, la familia participa de manera activa junto a la escuela, la implicación en estas actividades es muy alta.
Las escuelas gratuitas ofrecen una educación adaptada a los jóvenes que rechazan la escuela formal; si bien no están acreditadas brindan un ambiente seguro. Además, existe una red de escuelas libres privadas que ofrecen programas adaptados que aseguren la promoción de los alumnos. Estas escuelas pueden incentivar a cambios positivos en la escuela tradicional a partir del éxito alcanzado aplicando nuevas pedagogías. Los grupos sociales minoritarios están incluidos en programas especiales junto a compañeros japoneses, en donde se fomenta el aprendizaje de derechos humanos, la participación en excursiones al aire libre, clases con pocos alumnos y 2 o 3 profesores en cada clase, a fin de propiciar la inclusión de estos grupos. Las asociaciones de apoyo a estas minorías han sido de gran ayuda para darle acceso a mejores logros educativos y laborales. Los profesores contactan con los alumnos que no asisten para conocer las causas a través de entrevistas sistematizadas para conocer las necesidades del alumno y buscar soluciones.
Conclusión
Japón posee un sistema educativo fuerte que destaca por sus buenos resultados; su educación está orientada a la demanda de empleo en un país con alta industrialización. El gobierno, las familias y la escuela consideran esencial para el progreso del país una educación de calidad que otorgue los conocimientos necesarios para el desarrollo e integración de los jóvenes en el tejido social y laboral. Los padres, sobre todo, consideran la educación como el vehículo para una movilidad social ascendente; sin embargo, las minorías étnicas presentan dificultades para integrarse y sufren rechazo hacia la escuela. La pobreza, el bajo nivel de estudios de sus padres o su falta de credibilidad crean condiciones de reproducción social.
Por otro lado, se encuentran los alumnos japoneses que a pesar de presentar un capital cultural que da valor a la formación académica y al ascenso social, se rebelan contra un sistema demasiado rígido y exigente, lo que se manifiesta a través del absentismo, por razones como ansiedad, no estar a gusto con su aspecto físico o la falta de amigos. En ambos casos, tanto el gobierno como organizaciones privadas dirigen todos los esfuerzos por su integración aplicando programas de refuerzo a niños, familias y docentes. Como puede verse en el gráfico de la figura 2, es una situación que va en aumento. En Japón 300.000 niños no asisten de manera continuada a la escuela obligatoria. Las dinámicas del aula, a través de los docentes, deben actuar desde la prevención a un problema que una vez instaurado es difícil de corregir con el desarrollo de contenidos sobre derechos humanos que promuevan la inclusión y normas más flexibles que permitan a cada estudiante exteriorizar su individualidad. La educación debería darse en situación de igualdad, no intentando a todos en el mismo molde.
Referencias
- Aulaplaneta (2015). Las diez claves de la educación en Japón. https://www.aulaplaneta.com/2015/09/29/noticias-sobre-educacion/las-diez-claves-de-la-educacion-en-japon-infografia
- Ayukawa, J. (2000). The sociology of social problems in Japan. The American Sociologist, 31(3), 15–26. http://www.jstor.org/stable/27698960
- Benjamin, G. R. (1997). Japanese lessons: A year in a Japanese school through the eyes of an American anthropologist and her children. NYU Press. http://www.jstor.org/stable/j.ctt9qfg52
- Bonal, X. (1998). Sociología de la educación. Paidós.
- Collins, R. (1989). La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Akal.
- Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. Siglo XXI.
- Nishimoto, M. (1952). Educational change in Japan after the war. The journal of educational sociology, 26 (1), 16–26. https://doi.org/10.2307/2263703
- Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología de Japón (s.f.). (s.f.), 児童生徒の問題行動・不登校等生徒指導上の諸課題に関する調査, https://www.mext.go.jp/a_menu/shotou/seitoshidou/1302902.htm