El enfoque de la educación cooperativista y sus alcances

Escrito por Dr. Juan José Maldonado García

Resumen

El nivel de cambio en la dinámica social y económica del mundo ha producido la necesidad de evolucionar las formas de administración empresarial, incluidas las cooperativas, lo cual exige aplicar estrategias de acción para afrontar nuevos retos y desafíos y, a la par, encausar las actividades de organización hacia las tendencias a futuro como medio de subsistencia y desarrollo. El modelo económico del cooperativismo ha proliferado en un mundo globalizado, gracias a la fortaleza que le da su esencia netamente social; a nivel mundial, la existencia de casos de éxito deja evidencias contundentes de que las unidades económicas no solo deben enfocarse al lucro o beneficio económico, sino, a la generación de bienestar común y compartirlo con su entorno social.

Palabras clave: cooperativismo; educación; cooperativas de educación, dinámica social, dinámica económica, bienestar común.

Abstract: The rate of change in the social and economic dynamics of the world has demanded the evolution of business administration methods, including cooperatives. This evolution requires the implementation of action strategies to face new challenges and direct organizational activities toward future trends as a means of survival and development. The cooperative economic model has flourished in a globalized world due to its inherently social essence. Globally, successful cases provide compelling evidence that economic units should not only focus on profit or economic gain but also on generating and sharing common well-being with their social environment.

Introducción

El concepto de cooperativas de enseñanza se ha fortalecido a través del tiempo como medida reactiva a la necesidad global de ser cada vez más competitivos, partiendo de la base de la escasez de recursos y su uso óptimo y eficiente; esta estrategia ha resultado infructuosa ante los efectos negativos derivados de periodos económicos recesivos que la sociedad en general ha sufrido. Las tasas de desempleo elevadas han causado la necesidad de fortalecer el emprendimiento social; el modelo cooperativista está diseñados para conservar las fuentes de empleo en épocas económicamente difíciles, debido principalmente a que se orientan al cumplimiento de objetivos y metas sociales, priorizando las necesidades humanas sobre las del capital. Actualmente, las empresas cooperativas enfocan sus esfuerzos hacia la creatividad, la flexibilidad, la innovación y por supuesto, hacia la cohesión social. Gracias a las cooperativas de enseñanza, se ha tomado como estandarte la calidad y la eficiencia para afianzar y extender la vida empresarial.

Las cooperativas de enseñanza suponen una visión del mundo de la persona y de la vida, la enseñanza es colectiva y personalizada, incentivador de hábitos de estudio que se orientan al cumplimiento de los principios y valores sociales, cooperativos, más justos y solidarios; en general, una enseñanza cooperativa más humana, ética, independiente y no doctrinaria. Las cooperativas de enseñanza se caracterizan por ser igualitarias en la educación y equitativas en la compensación de posibles diferencias sociales, además de tener un enfoque multicultural más que selectivo o competitivo; integra los conocimientos y experiencias, poniéndolos a consideración y beneficio colectivo. Cabe destacar que genera vínculos con el contexto social y muestra interés y compromiso por los temas del medio ambiente.

Figura 1. Feria de cooperativas de enseñanza en Murcia, España. Unión de Cooperativas de Enseñanza Región de Murcia (UcoeRM) (2024). https://www.ucoerm.es/noticias/321-Ucoerm-reto- ma-su-Feria-y-Muestra-de-Cooperativas-Escolares-con-la-celebracion-de-la-quinta-edicion-en-el-paseo Alfonso-X-de-Murcia

Las cooperativas de enseñanza cumplen con los propósitos básicos de educar bajo un ambiente de convivencia, paz y solidaridad y en todo momento difunde el espíritu del cooperativismo basado en la ayuda mutua, la responsabilidad social y el respeto. Igualmente, desarrollan actividades docentes en distintas modalidades y niveles educativos, en cualquier rama del conocimiento; son organizaciones caracterizadas por difundir y vivenciar valores universales tales como el compromiso y la responsabilidad de sus agremiados o socios, es un modelo alternativo de formación permanente de los miembros que forman parte de la estructura social y fungen como difusores naturales de los valores entre sus empleados y sus socios, sin dejar a un lado sus propios clientes y sus familias.

Desarrollo

Países como España, apuestan por las cooperativas de enseñanza como una estrategia importante en el futuro de la educación y como antídoto al problema de mortalidad empresarial, con todo y los problemas y riesgos que atraviesan estas en su quehacer diario, sobre todo por las variables económicas que no se pueden controlar. Hay cooperativas que establecen metas enfocadas a la enseñanza, el fomento a la creación y subsistencia del empleo, además, de solventar problemas referentes al ámbito educativo por los riesgos y cambios continuos naturales emanados de la sociedad dinámica y en temas referentes a la oferta de alternativas entre enseñanza con enfoque privado y de carácter público, además, cabe señalar que las cooperativas de enseñanza se pueden catalogar por ser de proveedores de educación, consumidores de educación y las integrales de educación.

Las cooperativas proveedoras de educación son las de trabajo asociado, que se constituyen por socios que fungen como docentes, generalmente profesionales que prestan servicios administrativos a la cooperativa. Las cooperativas consumidoras de educación se forman por padres de estudiantes con el fin de mejorar la educación de ellos mismos y de sus hijos, por lo que participan alumnos mayores de edad; también existen de alumnos menores de edad para el fomento de valores como la solidaridad, el trabajo en equipo, la empatía entre otros. Finalmente, están las cooperativas integrales de educación que reúnen estudiantes y profesionales de educación, así como a padres e hijos y que por la divergencia de intereses se vuelven cooperativas complejas, pero funcionales de alto alcance y netamente colectivas en su desempeño.

El cooperativismo en la educación es aún muy joven, no ha madurado el término ni se ha expandido, en parte por las necesidades de inversión económica para infraestructura, equipos y demás; por otra parte, es una realidad que a través de los años el número de cooperativas va en aumento y eso representa un aumento en la necesidad de capacitar a sus miembros en temas que ayuden a subsistir en el mundo competitivo y en los constantes problemas y riesgos ocasionados por las crisis económicas. El concepto de cooperativas de enseñanza es una alternativa de desarrollo y una estrategia a futuro para el paradigma de la educación que debe ser impulsada por componentes basados en el emprendimiento, la economía social y trabajo colaborativo con el propósito de generar, mantener y fortalecer los empleos o fuentes de trabajo.

Figura 3. La educación cooperativa está orientada para chicos y grandes.
UcoeRM (s.f.) https://www.ucoerm.es/pagi- nas/15-Que-es-una-Cooperativa-de-Ensenanza

Tendencias y desafíos de la educación cooperativa

La educación cooperativa es un servicio que debe ser considerado como esencial para enfrentar los retos y desafíos de la globalización y sobre todo de los cambios socioeconómicos; esto genera una exigencia indispensable y hasta cierto punto condicional para lograr los propósitos de cooperativismo auténtico. Otro desafío es la generación de programas formativos los cuales están constantemente en proceso de mejora, actualización o renovación en cuanto a su estructura y objetivos, ya que las necesidades cambian, así como las características de los destinatarios; en el sector cooperativo tanto la formación, la in- formación y la capacitación deben ser continuas.

Por otra parte, la tendencia de la educación cooperativa va hacia la vinculación con el trabajo en los sectores primario, secundario, e inclusive terciario, de los ámbitos económicos, comercia- les y de servicios. La receta del éxito recae en el consenso y funcionamiento democrático donde los agremiados conocen sus derechos, pero también sus deberes y responsabilidades. A través de la educación cooperativa se espera afrontar el desafío de subsistir y desarrollarse mediante una gestión eficiente, así como el fortalecimiento de la opinión pública cooperativa con conciencia colectiva y participación mayoritaria en la toma de decisiones. La administración y funcionamiento de las cooperativas exigen la adopción de medidas complementarias que sean afines al logro de asociados cooperativistas con amplio criterio y fieles a los principios del cooperativismo basado en la democracia, que sea efectiva, sin riesgos de tentaciones derivadas del enriquecimiento y del lucro.

La tendencia que sigue la educación cooperativa busca garantizar el desempeño desde la perspectiva de sostenibilidad y prosperidad; tanto en México como en todos los países de Latinoamérica, la educación cooperativa es todo un desafío, debido principalmente a que un alto porcentaje de asociados no cuentan con un nivel educativo mínimo requerido para administrar el desarrollo empresarial de una cooperativa; por la naturaleza de estas, se requieren competencias, conocimientos y habilidades técnicas y actitudinales que no se adquieren con programas de capacitación básicos.

La formación de recursos humanos es un desafío que se ha menospreciado. Para atender las exigencias del mercado y el entorno en que se encuentran las cooperativas es importante la capacitación continua es un reto por los propósitos que se persiguen, referentes al desarrollo colectivo y a la búsqueda del beneficio en términos de competitividad de la empresa y al mejoramiento de su productividad. Es importante mencionar que la tendencia que siguen las organizaciones consiste en hacer florecer la innovación y la creatividad; se ha vuelto un reto retener el talento humano, por lo que se debe pensar estratégicamente y a largo plazo en cómo asegurar la sostenibilidad de la cooperativa.

Por su parte, Guzmán (2020), menciona un conjunto de aspectos que repercuten en forma positiva sobre la eficacia y sostenibilidad de una cooperativa:

  • Mejoramiento del rendimiento: El personal capacitado desempeña mejor sus roles, lo que contribuye a la eficiencia y productividad de la cooperativa.
  • Adaptación al cambio: La capacitación permite actualizar al personal en el uso de tecnologías, procesos y tendencias comerciales que abonan al nivel de competitividad de la cooperativa.
  • Motivación y retención de talento: Mejorar el nivel profesional de los asociados, genera mayor capital intelectual, motiva a las personas y hace que el nivel de satisfacción laboral y lealtad a la cooperativa crezca.
  • Innovación y creatividad: Tiende a dar soluciones creativas y eficientes a los distintos retos y desafíos de la cooperativa.
Figura 4. En la educación cooperativa se fomenta la ayuda mutua, el sentido de comunidad y la solidaridad. UcoeRM (2024). https://www.ucoerm.es/noticias/321- Ucoerm-retoma-su-Feria-y-Muestra-de-Cooperativas- Escolares-con-la-celebracion-de-la-quinta-edicion-en- el-paseo-Alfonso-X-de-Murcia

La educación cooperativa no es solo una cuestión de competitividad y/o productividad, sino una estrategia para prepararse a enfrentar los nuevos retos y desafíos con mayor creatividad y agilidad; por ello, no debe limitarse la adquisición de cono- cimientos técnicos y habilidades que cultiven una mentalidad basada en la mejora continua. Otro gran reto consiste en consolidar el trabajo colaborativo, basado en equipos cohesionados con metas y objetivos comunes, comprometidos y preparados para alcanzar el éxito colectivo; asimismo, se tienen que fortalecer principios básicos como la ayuda mutua, la responsabilidad, la autonomía y la solidaridad, que son la regla de oro del cooperativismo y que, a través de la enseñanza cooperativa pueda lograrse el cumplimiento de la misión educativa de contribuir en la formación de personas con valores.

La educación cooperativa ostenta funciones específicas, por ejemplo, la transferencia de normas de conducta alineadas a la cultura cooperativa, la conservación de ideas relevantes y la apertura a ideas nuevas que se implementan directamente en el proceso cooperativo, a la socialización de aprendizajes y que fomentan la homogeneización del conocimiento como vía de desarrollo y transformación de las cooperativas; además, abona al desarrollo del liderazgo como requisito para una buena gestión de la organización. Finalmente, las tendencias globales en torno a la educación cooperativa direccionan sus contenidos sobre la formación ética y filosófica para comprender y dominar el sentido del significado y alcance que tiene una cooperativa, además de la formación técnica especializada que vincule los conocimientos a las distintas labores que se des- empeñan al interior de la administración de una cooperativa que genere liderazgo cooperativo y una gestión participativa.

A través del tiempo, la educación cooperativa ha tenido una fuerte aceptación en las cooperativas a nivel mundial, esto debido principalmente a que los beneficios intangibles que se obtienen aportan significativamente al fortalecimiento de las comunidades productivas y permiten mejorar los perfiles técnicos y humanos para colaborar en forma democrática, consensuada y armónica. El sistema cooperativo en países con una economía sostenible y dependiente puede ser una fuente de estrategias que impulsan el desarrollo y crecimiento enfocado a las necesidades y aspiraciones de una sociedad o comunidad; los presupuestos en cada movimiento cooperativo hacen posible la consecución de objetivos y metas planteadas, desde la propia organización empresarial y del mejoramiento de los procesos productivos hasta la armonización de las relaciones personales y laborales, lo que genera un clima laboral sano que se traduce en beneficios para las cooperativas.

En diversos casos de éxito, se puede observar que la educación cooperativa impulsa la vivencia basada en los principios cooperativos difundiéndose a través de la capacitación y en la educación basada en valores generando una cultura organizacional donde se asegura la participación de los socios a través de la creación de órganos de gestión y control que son elegidos a través del consenso y en forma democrática. Los casos que tienen antecedentes de implementar programas de educación cooperativa, convergen en aspectos característicos como los canales de comunicación innovadores y eficaces que fortalece la integración cooperativa en lo operativo como en el nivel dirección; además, se han observado diseños de programas de capacitación encausados en la satisfacción del servicio tanto a clientes como a los socios, proyectándose los niveles de educación basados en el fortalecimiento de principios y valores del cooperativismo pero también en contenidos morales de interés de la comunidad social como medio concientizados para hacer efectiva la acción cooperativa.

La interacción de los factores humanos de las cooperativas han sido un elemento beneficioso producto de la educación, el aprendizaje y la enseñanza cooperativa que, como proceso, construye una formalidad en el trabajo cooperativo, desde la creación de reglamentos operativos y de coordinación hasta de los niveles directivos, lo cual mejora la función independiente. La educación cooperativa es hoy en día una herramienta estratégica para la solución de problemas sociales y económicos generalizados, gracias a que minimiza la complejidad en la comprensión del problema debido a la vinculación entre el entorno y la cooperativa. Esto se logra aplicando los principios y valores que consideran el cumplimiento de objetivos, el mejoramiento de la información que se vierte en las asambleas de miembros, esto debido a que se es más preciso, se atiende lo esencial, y se construye una cultura empresarial entre los miembros de la cooperativa; aunado a lo anterior, se erradican prácticas unilaterales y se informa en todo momento cada decisión que se toma.

Conclusión

Gracias a la educación cooperativa, se ha observado que el concepto de la educación trasciende más allá de solo reunir personas y exponerles determinados temas cada cierto tiempo, sino que es necesario concientizar e involucrar a los socios para ser partícipe en forma solidaria de la dirección y rumbo de la empresa a través del involucramiento de las decisiones que se tomen; también, se mejora el empoderamiento de los elementos y mecanismos requeridos para el desarrollo de la cooperativa, no solo a partir de asistir a cursos y talleres, sino de generar conciencia sobre lo vital que puede ser la armonía, la solidaridad y la hermandad en la producción de la riqueza y, sobre todo, en la distribución justa. Otro elemento característico que surge en los casos de cooperativas que implementan sus programas de educación, tiene que ver con el surgimiento del aprendizaje cooperativo donde se intercambian saberes, experiencias y conocimientos en beneficio de esta.

El reto para superar por parte de las cooperativas consiste en la posibilidad de identificar los compromisos de apoyo mutuo y de la generación de valor; es necesario para tal efecto, conocer el ritmo de las transformaciones empresariales y sus mecanismos de acción y cómo pueden embonar los programas de formación y capacitación. Por otra parte, se han observado casos de cooperativas que enfocan sus programas a temas sistémicos y multidisciplinarios con resultados exitosos plasmados en modelos direccionados en forma estratégica a su crecimiento y desarrollo empresarial consensuado, coherente con la filosofía y políticas del cooperativismo.

Por otra parte, cabe señalar que, en estudios realizados sobre los efectos de la educación cooperativa, se encontró que los enfoques de formación, capacitación y educación sí impactan en forma significativa en el desarrollo humano individual y colectivo, contribuyendo a la visión integral del proceso educativo de los trabajadores y socios. Asimismo, constituye el proceso central para la formación de valores y principios del verdadero cooperativismo, dando sentido a la identidad y pertenencia; por otra parte, se instruye para perfeccionar los aspectos técnicos de las funciones de las personas, mejora y adecua el perfil de conocimientos, habilidades y aspectos relativos a la actitud para ostentar el puesto de trabajo.

Referencias

  • Guzmán, P. N. (2024). Importancia de la educación en el cooperativismo. https:// bibliocoop.com/importancia-de-la-educa- cion-en-el-cooperativismo/
  • Inglada Galeana, E., Santre Centeno, J. M., y Villarrolla Lequericaonandia, B. (2015). El cooperativismo en la educación. Revesco, 1 (118), 122-147. https://revistas.ucm.es/in- dex.php/REVE/article/view/49059
  • Orellana Zambrano, W. (2014). Cooperativas de enseñanza. Guía Laboral de la Eco- nomía Social Valenciana. https://ciriec.es/ wp-content/uploads/2021/11/09-coop-en- senanza.pdf
  • Quesada Mongue, A. C. y Rodríguez León, M. (2011). Los alcances y retos de la educa- ción cooperativa en la Sede de Occidente, Universidad de Costa Rica: Una experiencia desde un Trabajo Comunal Universitario. Pensamiento Actual. Universidad de Costa Rica. 11 (16-17), 43 a 53. https://revistas.ucr. ac.cr
  • López Belmonte, J. Moreno Guerrero, A. J. y Fuentes Cabrera, A. (2020). Las coopera- tivas de enseñanza en España: Un modelo educativo para el desarrollo profesional do- cente basado en la economía social. Coo- perativismo y desarrollo, 28 (117). https:// revistas.ucc.edu.co/index.php/co/article/ view/3448
  • Schlemer Alcântara, L. C., Cioce Sampaio, C. A., y Uriarte Zabala, L. (2018). Experiencia Cooperativa de Mondragón: la educación cooperativa como un proceso de transfor- mación social. Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa, 1 (93), 181-209. https:// ciriec-revistaeconomia.es/wp-content/ uploads/CIRIEC_9306_Alcantara_et_al.pdf
  • UcoeRM (2024). Ucoerm retoma su Feria y Muestra de Cooperativas Escolares con la celebración de la quinta edición en el paseo Alfonso X de Murcia. https://www. ucoerm.es/noticias/321-Ucoerm-retoma-su- Feria-y-Muestra-de-Cooperativas-Escolares- con-la-celebracion-de-la-quinta-edicion- en-el-paseo-Alfonso-X-de-Murcia

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