ChatGPT como herramienta de agronegocios en la zona aguacatera de Michoacán

Escrito por Miguel Zárate Sánchez
Resumen

La interacción con la inteligencia artificial (IA) en el contexto de la región aguacatera de Michoacán representa un intrigante acercamiento a la convergencia entre tecnología y prácticas agrícolas. Inicialmente, se inicia con consultas simples, delineando la curiosidad de comprender el potencial de esta herramienta. Sin embargo, a medida que se profundiza en el diálogo con la IA, emergen cuestionamientos más complejos y reflexivos sobre la dinámica productiva regional.

Palabras clave: Inteligencia artificial, acopiadores, industria aguacatera

Introducción

Más por una curiosidad, sin dejar de lado la necesidad de una actualización en las habilidades profesionales, se entabló una “conversación”con la famosa inteligencia artificial, acerca de las actividades productivas en la región aguacatera de Michoacán.

Al inicio, fueron cuestiones muy sencillas: ¿Cómo aumentar la producción de aguacates en los huertos?, ¿cómo prevenir plagas? Preguntas orientadas a descubrir cómo funciona la propia IA.

Las preguntas fueron aumentando, pero siempre pensadas como una consulta simple que se realiza en cualquier buscador de internet, hasta que, al ir comprendiendo mejor la herramienta, hubo una pregunta un tanto distinta por su acepción y la posible confusión por el significado de esta.

El uso de ChatGPT como herramienta en la industria aguacatera
Figura 1. Fotografía tomada por Miguel Zárate

Es bien conocido entre agricultores y empresas de exportación el término de “acopio”, ¿podría ChatGPT definir a esta persona de “acopio”? Para sorpresa de nadie, a la herramienta le fue muy fácil desarrollar la definición y con un toque especial describió algunas características bastante puntuales, por el momento, colocar acá la respuesta podría funcionar; sin embargo, existen altas probabilidades de que el texto sea bastante similar haciendo una búsqueda propia, aunque los siguientes renglones son el resumen de la respuesta que dio la IA:

En resumen, un acopiador de aguacate es una persona, empresa o entidad que se dedica a recopilar, recolectar y adquirir gran- des cantidades de aguacates de diferentes productores o cultivadores para su posterior comercialización. El acopiador actúa como intermediario entre los agricultores y los compradores finales, como distribuidores, mayoristas o minoristas. (OpenAI, enero 2023)

El entusiasmo aumentó al ir leyendo las respuestas, ya que, al realizar una comparación con el buscador de Google, la respuesta no fue clara, de hecho, los primeros resultados fueron ofertas de empleo como acopiador. Toda esta conversación estaba abriendo reflexiones en torno a la IA, incluso, poder crear propuestas para solucionar algún problema en el proceso de exportación.

En medio de una negociación entre acopiador y agricultor, este último debe considerar los meses de su cosecha, la limpieza en el huerto, el tamaño de sus frutos y el precio ofertado por los múltiples acopiadores que estarán visitando para negociar. Por otra parte, el acopiador, habiendo realizado una investigación de los huertos que se encuentran en sistema y después de discriminar algunas opciones debido a características como el tamaño del huerto, número de cortes en ese año, la cantidad posible de toneladas y el precio del mercado, decide visitar al agricultor y comenzar una negociación en la que casi siempre el precio es lo que termina por convencer a un agricultor a decidirse por tal o cual empaque.

Si bien es cierto que durante esta negociación se dialogan muchas más cosas, el precio es decisivo, o lo es para el imaginario de agricultores que anhelan obtener el mayor beneficio económico de la inversión en sus tierras, pero, ¿y si existieran temas más decisivos al momento de cerrar la compraventa de una cosecha? Tal vez ChatGPT podría decirnos cuáles son. Después de varios intentos y formulaciones de preguntas ocurrió lo siguiente:

¿Cómo puede un acopiador de aguacate aumentar sus compras?

Un acopiador de aguacate puede aumentar sus compras implementando diversas estrategias y tácticas. Aquí hay algunas su- gerencias que podrían ayudar:

Esta aseveración queda evidente en el resumen que suele ofrecer la IA al final de toda su respuesta: “el éxito de un acopiador […] radica en construir relaciones sólidas”, por lo que después de algunas críticas y con una creciente duda por descubrir si esto era solo una consecuencia del algoritmo basado en las búsquedas propias o si estaba en relación con la percepción de los productores, se comenzó a trabajar en dos proyectos:

  1. Una investigación sobre los factores que llevan a un productor a decidir vender a uno u otro empaque.
  2. Diseño de una capacitación que permitiera, a través de la metodología SuperMemoria, formar relaciones sólidas y una experiencia personal de compraventa.
  1. Establecer relaciones con nuevos productores
  2. Mejorar la reputación y el servicio al cliente
  3. Implementar estrategias de marketing
  4. Ampliar la capacidad de almacenamiento y logística
  5. Establecer contratos a largo plazo
  6. Ofrecer incentivos a los productores

En general, el éxito de un acopiador de aguacate para aumentar sus compras radica en construir relaciones sólidas con los pro- ductores, brindar un servicio confiable y competitivo, y ofrecer incentivos atractivos que motiven a los agricultores a elegirlo como su socio preferido. (OpenAI, febrero 2023)

Las descripciones de cada punto se omiten para ahondar en la reflexión del propio texto. Sin mucha sorpresa, ChatGPT atinó a mencionar algunas de las estrategias que ya se aplican en la industria, pocas personas, o al menos lo parece a percepción del autor, notarán el curioso orden de las estrategias, sobre todo teniendo en cuenta la posición numérica. Al ser una IA, lo más probable es un orden con base en el historial de lo que ya se hace, a menos que, en un arrebato de “conciencia”, la IA haya descrito conforme el grado de eficacia de sus propuestas.

Generalmente, los agricultores desean obtener los mayores beneficios económicos; sin embargo, ChatGPT colocaba este asunto por debajo del resto, de hecho no se mencionó directamente, sino como parte de la descripción del punto “ofrecer incentivos a los productores”. Si la IA ordenara esta lista conforme el grado de probabilidad de eficacia en campo, sería una apuesta enorme comenzar a desarrollar habilidades blandas, sobre todo aquellas orientadas a establecer relaciones profundas entre acopiadores y productores.

Realidad observada en el campo

Con respecto a la investigación, la cual tendrá una segunda parte, se entrevistó a agricultores de la región aguacatera de Michoacán, en específico de tres municipios, Peribán de Ramos, Tancítaro y Uruapan, se les cuestionó sobre qué aspectos consideraban de mayor importancia al elegir con qué acopiador o empaque vender su cosecha de aguacates, los datos revelaron lo siguiente:

Un 44 %, casi la mitad de los encuestados, refirió elegir aquellos acopiadores sin importar el empaque para el que laboren, con los que han entablado relaciones de amistad o compadrazgo.

Un 37 % dijo elegir aquellos empaques, sin importar acopiadores, con los que han sido sencillos los trámites de corte, entrega, rapidez, factura y pago de su cosecha.

En tercer lugar y para sorpresa de quien esto es- cribe, solo un 17 % refirió elegir un acopiador o empaque, de manera indistinta, que le ofreciera los mejores precios del mercado al momento del corte.

El 2 % restante se dividió en características como la practicidad en la forma de pago, es decir, que el pago fuese en efectivo o un pago inmediato, este porcentaje no se agregó al rubro anterior, ya que no se habla de mayor precio, sino de pago en efectivo.

Con estos datos, ya se podría hablar de varios te- mas, entre ellos: ¿cómo el uso de inteligencias artificiales permitirá el desarrollo de agronegocios en industrias como la del aguacate?, ¿las IAs facilita- rían nuevas formas de obtener mayores certezas entre agricultores y empacadores?, ¿estos datos aplican a toda la región aguacatera o son particulares de estos municipios? Y, por último, ¿cómo los empaques y acopiadores podrán desarrollar relaciones sólidas, en combinación con crear una experiencia de buena reputación, al momento de facilitar el proceso de compra-venta?

Se espera resolver todas estas preguntas en una investigación más profunda, aumentando el nú- mero de encuestas y entrevistas en campo, no solo con productores, sino con acopiadores, quienes son parte del proceso; además, realizar un estudio de caso con la implementación de la capacitación que se ha creado a partir de esta investigación.

Como se mencionó anteriormente, el segundo proyecto fue la creación de un curso que permitiera formar acopiadores capaces de crear vínculos sólidos con sus productores, el cual está diseñado en su totalidad para abonar datos a la investigación.

Figura 2. Fotografía tomada por Miguel Zárate

Con dicha capacitación, se pretende analizar los datos de acopiadores y su nivel de eficacia al tratar huertos, comparando los resultados previos a la capacitación contra aquellos que se obtengan en los meses siguientes a ella.

Hasta el momento, las inteligencias artificiales están proporcionando fuentes inmensas de información, si bien es cierto que existe una gran re- sistencia debido a su naciente desarrollo o temor a desplazar empleos, podríamos concluir algunas cuestiones interesantes para la reflexión en textos futuros.

La innovación es necesaria en cualquier industria, en el campo lo es aún más, ya que, al ser una actividad primaria, esta se podría paralizar ante cualquier crisis o evento que detenga las exportaciones, tal fue el caso del COVID-19, es por ello por lo que las organizaciones deben aliarse de la investigación para conocer las necesidades de sus productores.

Conclusión

El uso de inteligencias artificiales puede ayudar a mejorar las prácticas de compraventa, así como facilitar líneas estratégicas para la fidelización de los agricultores a empaques que buscan asegurar sus productos en el mercado internacional.

Las propuestas de innovación deben estar acompañadas de investigaciones cuantitativas o cualitativas que den sustento al desarrollo de ideas. La inversión en capacitación debe garantizar habilidades para la creación de relaciones sólidas en- tre empacadores y agricultores.

Los datos de las siguientes investigaciones serán vitales para la implementación a gran escala de capacitaciones como la aquí propuesta; de lograrse los objetivos planteados, será necesaria la creación de empresas dedicadas al desarrollo humano, de consultoría y capacitación y con ello aumentar el crecimiento económico de la región, fortalecer las relaciones y disminuir los riesgos laborales.

Los beneficios de la capacitación superan los costos de la misma, estamos ante un reto grande, pero en la red de Super Memorias, existe una filosofía muy interesante, ahí se forjan profesionales expertos capaces de resolver el futuro y conscientes de que son muchos los problemas, se busca resolver cualquier futuro.

Referencias
  • Open AI. (2023, enero 25). ¿Qué es un acopiador de aguacate?. OpenAI GPT-
  • Open AI. (2023, febrero 12). ¿Cómo pue- de un acopiador de aguacate aumen- tar sus compras? OpenAI GPT-3 Knowle- dge Base. Recuperado de: https://chat. openai.com/c/f5271bd4-d41c-4138- bea8-f93ce28ed5d5
Scroll al inicio