Avanzando hacía la Igualdad LGBT+ en Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación en México
Dr. Alan Fabricio Cano Méndez
Resumen
El quehacer de una científica o científico involucra una amplia gama de actividades que impactan en distintos niveles al desarrollo de una sociedad. Sin embargo, hacer ciencia en un país en vías de desarrollo como México representa una serie de retos, pero también de oportunidades únicas. México es un país ampliamente diverso en distintos rubros, uno de ellos es la concentración de comunidades que integran su sociedad. La comunidad LGBT+ ha logrado invaluables avances en derechos humanos y visibilización; sin embargo, aún persisten brechas que deben ser atendidas. Ser científica o científico de la comunidad LGBT+ es una amalgama de desafíos, luchas, oportunidades y áreas de apoyo que deben de priorizarse para lograr el bienestar y desarrollo de México.
Palabras clave: comunidad LGBT+, igualdad, ciencia, tecnología, innovación.
Abstract: The work of a scientist involves a wide range of activities that impact at different levels on the development of a society. However, being a scientist in a developing country such as Mexico brings a series of challenges, but also unique opportunities. Mexico is a widely diverse country seen from different perspectives, one of them is the diversity of communities that make up its society. The LGBT+ community has achieved invaluable progress in terms of human rights and visibility; however, there are still gaps that need to be attended. Being a scientist in the LGBT+ community is an amalgam of challenges, struggles, but also great opportunities and areas of support that must be prioritized in order to achieve the wellbeing and development of the LGBT+ community.
Introducción
México es un país con una riqueza inconmensurable de diversos recursos; entre ellos, destacan los jóvenes talentos que se desarrollan en diversas áreas. Las y los jóvenes son el presente y futuro de México: representan el 30% de su población actual, la cual acoge a una gran diversidad de culturas, etnias, comunidades y grupos minoritarios (INEGI, 2024). Una de estas comunidades es la LGBT+, que representa el 5.1% de la población nacional (INEGI, 2022). Este grupo ha logrado avances significativos en materia de derechos humanos y reconocimiento social; sin embargo, persisten diversas brechas, dentro de ellas, las que se encuentran relacionadas con el área educativa y al quehacer científico.
El desarrollo científico es sin duda una de las mejores herramientas para el crecimiento de un país. Desafortunadamente, hacer ciencia en México como parte de la comunidad LGBT+ representa una serie de retos y desafíos únicos, como los son aspectos propios de la carrera científica: carencia de oportunidades y espacios laborales, bajos sueldos y, sobre todo, escasez de financiamiento y recursos económicos. Por otro lado, existen aspectos sociales como la discriminación y laausencia leyes o reglamentos que protegen a la comunidad LGBT+. Sin embargo, no todo son malas noticias, ya que existe una variedad de áreas de oportunidad que se pueden y deben trabajar para alcanzar los objetivos que como sociedad requerimos.
Desarrollo
La comunidad LGBT+ en México, al igual que en muchos países alrededor del mundo, sigue luchando contra el estigma y la discriminación. Esto se ve reflejado en la falta de oportunidades y espacios dónde se pueda ejercer la ciencia en México y el mundo. Por otro lado, la discriminación por parte de otros científicos, autoridades o alumnos puede afectar el desarrollo, reconocimiento e incluso financiamiento de investigadores LGBT+. Se ha reportado que más del 20% de la población que se identifica como parte de la comunidad LGBT+ ha pensado en abandonar sus empleos científicos o académicos por cuestiones vinculadas con la transgresión de sus derechos (Carpineti, 2023).
Si bien es cierto que muchos institutos, universidades, y centros de investigación han implementado programas y redes de apoyo en recientes años para las y los integrantes de la comunidad LGBT+, el funcionamiento eficaz de estos depende también de muchos factores. El apoyo por parte de autoridades para realizar actividades de visibilización, el respaldo ante acusaciones de discriminación, e incluso la ausencia de sanciones, interfiriendo en el bienestar y el desarrollo del investigador. Esto no solo aplica en la academia o en la ciencia, sino en muchos escenarios en México (Mendoza-Pérez y Ortiz-Hernández, L., 2021).
Uno de los principales problemas al que nos enfrentamos todos los científicos en México es la falta de financiamiento para realizar ciencia. Un investigador requiere recursos económicos para acceder a equipos, materiales, insumos; sin embargo, cada vez es más complicado acceder a ellos, complicando el establecimiento y consolidación de una línea de investigación.
Actualmente, el mundo globalizado nos insta a hacer de cualquier actividad un proceso integral, que involucre diversas perspectivas, diferentes opiniones y, con ello, enriquecer los productos generados. Al igual que otras actividades, la investigación requiere un enfoque interdisciplinario que exprese sus ideas, sus necesidades, y sus fortalezas, lo que incluye a población de la comunidad LGBT+.
Realizar investigación con un enfoque en pro de la comunidad o como parte de la misma, facilita la comunicación con diferentes estructuras sociales como las organizaciones civiles, grupos de apoyo y clínicas enfocadas en población LGBT+, lo cual enriquece el proceso científico y permite la aplicación directa de los productos obtenidos en la población en la cual se enfocó. Resulta de suma importancia compartir resultados científicos, innovaciones, actualizaciones e información general a la población LGBT+, recordando que el objetivo de la divulgación científica radica en la generación de conciencia y conocimiento que promuevan el cambio social usando un lenguaje accesible. Por otro lado, la investigación puede ser una oportunidad para establecer conexiones con otros investigadores LGBT+ y crear redes de apoyo mutuo. La investigación científica ofrece oportunidades para el desarrollo profesional y la formación de nuevas generaciones de investigadores.
La lucha social que enfrenta la comunidad LGBT+ no tiene solo un flanco, ni un tiempo predeterminado de duración. Este proceso inició hace décadas y continuará por otras más; por lo anterior, es importante visibilizar los objetivos en los cuales debemos seguir trabajando (Jileta- Verduzco, 2020). Sin duda alguna, la reducción de las brechas que convergen en la desigualdad sustantiva puede apoyarse en la investigación científica, la cual busca identificar las barreras que afectan a la comunidad y, como consecuencia, desarrollar intervenciones para reducir estas desigualdades. Es imperante promover la inclusión y la diversidad que pueda contribuir a crear entornos más seguros en las instituciones académicas y en la sociedad en general.
Conclusión
Alcanzar objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo es una tarea que involucra a toda la sociedad, a los órganos de gobierno y a los organismos independientes. Existen diversas aristas desde donde podemos comenzar a trabajar en la academia. Fomentar la creación de grupos de estudio, talleres y seminarios donde los investigadores LGBT+ puedan compartir experiencias, conocimientos y recursos y de esta manera incentivar a otras y otros a adentrarse al mundo de la investigación.
Es evidente que México, a pesar de contar con grandes avances en materia de derechos humanos y legislación en pro de la comunidad LGBT+, está lejos de otros países que procuran más esta cuestión. Por lo tanto, fortalecer las colaboraciones entre universidades públicas, organizaciones de la sociedad civil, universidades de otros países, redes mundiales de apoyo, entre otras, permitiría ampliar las redes de contacto y acceder a nuevos recursos, así como ofrecer capacitación a profesores, estudiantes y personal administrativo sobre temas relacionados con la diversidad sexual y de género, con el objetivo de crear entornos más inclusivos.
Existe un gran número de ejemplos que nos permiten dimensionar la relevancia que ha tenido la investigación científica en los aspectos que incluyen a la comunidad LGBT+. Entre estas investigaciones destacan aquellas que han documentado las barreras al acceso a servicios de salud para personas de esta comunidad y han propuesto estrategias para mejorar la atención. Estudios han evaluado la efectividad de programas de prevención y tratamiento del VIH/SIDA en la población LGBT+; por otra parte, existen estudios que han explorado la prevalencia y los factores asociados a la violencia contra personas LGBT+, entre otras líneas de análisis (García-Bullé, 2021).
Hoy en día es fundamental incentivar al pensamiento crítico e inclusivo, fomentar el respeto y la visibilidad de las comunidades minoritarias del país, como la comunidad LGBT+. Es por esto que es imperativo que las instituciones donde haya
científicos pertenecientes a la comunidad LGBT+ activen protocolos con la finalidad de cerrar las brechas que puedan afectar su desarrollo, inclusión y seguridad. La comunidad LGBT+ merece ser vista y escuchada, y para esto es necesario trabajar juntos para construir un futuro más inclusivo.
Referencias
- INEGI (2024,). Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023. https://www.inegi.org.mx/programas/enadid/2023/
- INEGI. (2022, 23 de enero). Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. https://www.inegi.org.mx/programas/endiseg/2021/
- Carpineti. (2023). The inescapable link between science communication & identity. https://prideinstem.org/2023/06/20/hidden-voices-challenges-within-the-climate-justice-movement-2/.
- Mendoza-Pérez, J. C., y Ortiz-Hernández, L. (2021). Association between overt and subtle experiences of discrimination and violence and mental health in homosexual and bisexual men in Mexico. Journal of Interpersonal Violence, 36 (23-24). https://doi.org/10.1177/0886260519898423
- Jileta-Verduzco, J. (2020). La lucha por los derechos LGBT+: Esperanza Y resistencia. https://portales.sre.gob.mx/dgvosc/blog/71-la-lucha-por-los-derechos-lgbt-esperanza-y-resistencia.
- García-Bullé, S. (2021). Cuatro cientifiques LGBTQ+ que cambiaron la ciencia. Instituto para el futuro de la educación. https://observatorio.tec.mx/ciencia-orgullo-stem/.