Análisis de la permanencia escolar en bachillerato con Semestre Base y su relación con la eficiencia terminal

Mónica Tapia Martínez
María del Rocío Carranza Alcántar

Resumen

El programa Semestre Base, que ha implementado a partir de 2019 la Universidad de Guadalajara, se ha convertido en una herramienta clave para fortalecer la permanencia y el rendimiento académico de los estudiantes que ingresan al nivel medio superior. Fue diseñado para atender a aquellos aspirantes que no lograron un lugar para estudiar durante el calendario B. También busca nivelar competencias académicas y habilidades esenciales, reduciendo las tasas de
deserción escolar y promoviendo la eficiencia terminal. No obstante, persisten interrogantes sobre su impacto para que los alumnos logren las competencias necesarias, si realmente garantiza la eficiencia terminal y su capacidad para abordar las barreras socioeconómicas y emocionales que enfrentan los jóvenes que no fueron admitidos en el primer semestre en que realizaron trámites. A partir de lo anterior es que la presente investigación, por medio de avances, tiene por objetivo analizar la permanencia escolar de los alumnos en bachillerato que cursaron el Semestre Base y su relación con la eficiencia terminal y el ajuste escolar. Se llevó a cabo bajo una metodología cuantitativa, se aplicó un instrumento diseñado para recabar información de parte de los estudiantes. Los resultados parciales muestran que, de acuerdo con los encuestados, dicho semestre sí ayuda a mejorar el nivel académico y a adquirir aptitudes que les ayudarán a concluir con éxito el bachillerato. La investigación continúa, pues aún se están terminando de recabar datos para poder realizar el análisis final.

Palabras clave: semestre Base, permanencia escolar, eficiencia terminal, deserción escolar.

Abstract: The Base Semester program, implemented by the University of Guadalajara since 2019, has become a key tool for strengthening the retention and academic performance of students entering the upper secondary level. It was designed to support those applicants who did not secure a place to study during the B calendar; it also aims to level academic competencies and essential skills, reducing dropout rates and promoting graduation efficiency. However, questions remain about its impact on helping students achieve the necessary competencies, whether it truly guarantees graduation efficiency, and its ability to address the socioeconomic and emotional barriers faced by young people who were not admitted in the first semester in which they applied. Based on this, the current research, through ongoing progress, aims to analyze the school retention of high school students who participated in the Semestre Base and its relationship with graduation efficiency and school adjustment. It was conducted using a quantitative methodology, and a tool was applied to gather information from students. Preliminary results show that, according to the survey respondents, the program does help improve academic levels and acquire skills that will help them successfully complete high school. The research is ongoing, as data collection is still being finalized to conduct the final analysis.

Introducción

El acceso y permanencia en la educación media superior ha sido un desafío persistente para muchos países. Los efectos de la pandemia de COVID-19 tuvieron un incremento en las desigualdades preexistentes dentro de la educación. Millones de estudiantes alrededor del mundo se vieron obligados a abandonar la educación debido a la falta de acceso a herramientas tecnológicas o conectividad. Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021), más de 100 millones de alumnos fueron afectados por el cierre temporal de escuelas y la transición a la educación en línea, lo que impulsó el abandono escolar, particularmente en países en desarrollo. La falta de recursos tecnológicos y la creciente brecha digital fueron factores críticos que limitaron el acceso equitativo a la educación durante este periodo, aumentando las desigualdades educativas globales.

En América Latina, la situación no fue diferente, aunque la región ya enfrentaba altos índices de abandono escolar en la educación media superior antes de la pandemia. De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL, 2020), el abandono escolar en esta región alcanza niveles preocupantes, con un promedio de deserción del 48% en el nivel medio superior. Las políticas educativas en varios países latinoamericanos, como Argentina, Brasil y Colombia, se han enfocado en programas de retención y becas para reducir el impacto del abandono escolar, pero la falta de infraestructura y las barreras socioeconómicas han impedido un progreso significativo. En este contexto, muchos estudiantes se enfrentaron a barreras tecnológicas, como la falta de acceso a dispositivos electrónicos e internet, lo que impidió su participación plena en las clases virtuales y llevó a altos niveles de deserción escolar. La falta de infraestructura adecuada y el desajuste en las capacidades institucionales para manejar una demanda tan elevada agravan aún más la situación, especialmente en América Latina, donde las desigualdades preexistentes en el acceso a la educación se profundizan (National Center for Education Statistics, 2020).

En México, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM, 1917) delinea el derecho humano a una educación obligatoria de calidad (DHEOC), establece la función social de la educación, la cual busca que el ser humano desarrolle armónicamente todas las facultades y fomenta en él un sistema de vida basado en la mejora continua en los ámbitos económico, social y cultural del lugar donde se encuentre. El Estado mexicano, como sabemos, tiene como objetivos principales brindar educación de calidad, por ello es que debe proveer materiales y programas educativos, mejorar la infraestructura educativa y la capacitación constante para lograr competencia en los docentes; así mismo, que los directivos impulsen y promuevan en los estudiantes el máximo aprendizaje (CPEUM, 1917, art. 3.º).

La educación para México es prioridad, y para que se lleve a cabo es indispensable el desarrollo nacional y la formación integral de los ciudadanos, en consecuencia se enfrenta el desafío de dirigir y delegar la responsabilidad educativa entre los distintos niveles federales, estatales y municipales, así como asegurar el financiamiento adecuado para garantizar el DHEOC, priorizando a los ciudadanos con vulnerabilidad (CPEUM, 1917, art. 3, fracción VIII). Según el sistema de coordinación fiscal con las entidades federativas, el gobierno federal retiene inicialmente y en su mayoría los ingresos públicos, los cuales luego son asignados a los estados. Con esto la federación regresa un porcentaje de los recursos a los gobiernos locales a través de participaciones y programas presupuestarios, cuyos fondos deben ser utilizados exclusivamente para los fines establecidos en la normativa correspondiente. El uso de estos recursos debe ajustarse a principios de equidad, eficiencia, eficacia, economía, honradez y transparencia.

Durante el confinamiento, los jóvenes vivieron una experiencia de aislamiento al no poder convivir físicamente con sus compañeros y profesores. Esto generó incertidumbre, depresión y, en muchos casos, deserción escolar, ya que no todos contaban con las herramientas tecnológicas necesarias, como computadoras o acceso a internet, para continuar sus estudios en línea (UNESCO, 2021). Esta falta de acceso a recursos educativos aumentó la deserción, ya que muchos optaron por suspender o renunciar a sus estudios.

En México, específicamente en educación media superior, la tasa de eficiencia terminal se estima en un 65.5%, siendo más alta en mujeres (70 %) que en hombres (61.3%) (INEE, 2018). Ante este panorama, las instituciones educativas han reconocido la urgencia de mejorar indicadores clave como la eficiencia terminal y la permanencia educativa. Estos mecanismos son fundamentales para garantizar que los estudiantes puedan completar su educación y superar las barreras que impiden su continuidad académica (CEPAL, 2020).

Programas como el Semestre Base de la Universidad de Guadalajara (UdeG) buscan mitigar este fenómeno proporcionando oportunidades de regularización académica para aquellos que no lograron ingresar en su primera opción, pero persisten los retos para asegurar la permanencia escolar de los estudiantes (Universidad de Guadalajara, 2022).

En Jalisco, particularmente en la Universidad de Guadalajara, la demanda de ingreso a las preparatorias ha sobrepasado la capacidad institucional. Los programas de Semestre Base se han implementado para ayudar a los estudiantes que no logran ingresar en el primer calendario de estudios, ofreciéndoles una oportunidad de regularizarse antes de comenzar su bachillerato formalmente. Sin embargo, muchos de estos estudiantes enfrentan problemas emocionales y psicológicos relacionados con la percepción de ser “inferiores” a los que ingresan en el calendario principal (Lucila Rivera, 2020). Además, la falta de infraestructura tecnológica adecuada y la necesidad de adaptarse a nuevas formas de enseñanza en línea durante la pandemia han complicado aún más el proceso de permanencia escolar en la región.

La Universidad de Guadalajara, por medio del programa Semestre Base, tiene como objetivo principal fortalecer la permanencia escolar y mejorar la eficiencia terminal de los estudiantes que no lograron ingresar al bachillerato en su primer intento. A través de estrategias de nivelación académica, el programa busca garantizar que los estudiantes adquieran y logren las competencias indispensables para enfrentar con éxito su educación media superior (UdeG, 2019).

Marco Teórico

El acceso y permanencia en la educación media superior es un desafío global, especialmente en América Latina, donde la deserción escolar alcanza niveles preocupantes. En México, la tasa de eficiencia terminal en este nivel educativo es de aproximadamente 65.5%, con diferencias significativas entre géneros (INEE, 2018).

Por ello, el Sistema Nacional de Bachillerato en México se enfocó en desarrollar competencias en el estudiante que sean beneficiosas para su desarrollo. Teniendo claras las habilidades que se necesita que el alumno logre, se obtuvieron como resultado las competencias genéricas y las básicas, además de prepararlos para circunstancias reales. Las competencias básicas fueron creadas con el fin de ser dirigidas al ámbito disciplinar, es decir, que aparte de enseñar conocimientos de la forma tradicional que se ha venido haciendo, también se pretende que el estudiante sepa y logre cómo aplicarlos en las situaciones que se le presenten en su vida diaria; de esta forma hace que el estudiante realice procesos mentales complejos que le permiten obtener habilidades y capacidades que le ayudan a enfrentar actos y situaciones a lo largo de la vida (Acuña y Vega Noriega, 2011). Es interesante observar cómo el estudiante logra aplicar los conocimientos e implementarlos a las tareas diarias en su vida cotidiana, ya que esto trae consigo satisfacción para los alumnos, pues estaban acostumbrados a solo aprender y después a aplicar, sin embargo, cabe mencionar que no todos han caído en cuenta del cambio en la enseñanza aprendizaje actual, ya que no todos logran desarrollar las competencias necesarias para llevar a cabo las actividades en el día a día.

En este marco, el programa de Semestre Base sirve de apoyo como una fase fundamental para respaldar la formación integral de los jóvenes que cursan el programa, ya que se ha consolidado como una plataforma firme y consistente en la que se desarrollan habilidades tecnológicas, actitudinales, académicas y personales, que van más allá de los conocimientos convencionales y que se alinean con las exigencias presentes y futuras del mercado laboral (UdeG, 2019).

Este estudio analiza cómo el Semestre Base influye en la permanencia escolar y la eficiencia terminal de los estudiantes en la Preparatoria Regional de Tepatitlán. A través de un enfoque documental y el análisis de datos existentes, se pretende identificar si este programa es y ha sido una herramienta efectiva para mejorar la continuidad de los estudios de los alumnos en su ingreso al bachillerato.

Objetivos

El análisis de esta investigación tiene como objetivo general: Analizar la permanencia escolar y su relación con la eficiencia terminal en los alumnos que cursaron el Semestre Base en los calendarios “A” de 2022, 2023 y 2024 en la Preparatoria Regional de Tepatitlán, Universidad de Guadalajara, identificando los factores que influyen en su continuidad académica y conclusión del bachillerato.

Objetivos específicos:

  • Identificar los niveles de deserción escolar en los estudiantes que ingresaron al bachillerato a través del calendario “A” después de haber cursado el programa Semestre Base.
  • Estimar los niveles de eficiencia terminal y su relación con la deserción de los alumnos que cursaron el Semestre Base, con base en el calendario “A”.
  • Determinar la relación entre la permanencia escolar y la eficiencia terminal de los alumnos que estudiaron el Semestre Base de la escuela Preparatoria Regional de Tepatitlán de la Universidad de Guadalajara, de los calendarios “A” de 2022, 2023, 2024.

Metodología

El presente estudio adopta un enfoque cuantitativo, ya que busca medir, describir y analizar de forma objetiva el fenómeno de la permanencia escolar y su relación con la eficiencia terminal en los estudiantes que cursaron el programa Semestre Base en la Preparatoria Regional de Tepatitlán. Se trata de una investigación de tipo no experimental, descriptiva y correlacional, dado que no se manipulan variables, sino que se observan y analizan tal como ocurren en su contexto natural. Además, el estudio es documental y de campo, pues se apoya tanto en el análisis de fuentes institucionales como en la aplicación de un cuestionario estructurado a los estudiantes.

El diseño metodológico permite explorar la relación entre variables clave (permanencia escolar, eficiencia terminal, percepción del programa Semestre Base) y comprender patrones o tendencias que podrían estar influyendo en el desempeño y trayectoria de los alumnos. La finalidad es obtener evidencia empírica que permita generar propuestas de mejora para el programa.

La población de la investigación consiste en estudiantes que cursaron el Semestre Base en los calendarios 2022, 2023 y 2024 “A” de la Preparatoria Regional de Tepatitlán, así como información documental sobre la implementación del programa en la Universidad de Guadalajara.

Para la evaluación del impacto del Semestre Base y recolección de datos se utilizaron y revisaron dos fuentes principales:

Revisión documental que incluyó lo siguiente:

  • Informes y datos institucionales sobre matrícula, permanencia y eficiencia terminal.
  • Estudios previos sobre deserción escolar y estrategias de nivelación académica en bachillerato.
  • Normativas educativas y reportes de organismos como el INEE, la UNESCO y la CEPAL.

Se diseñó y aplicó a estudiantes que cursaron el programa un cuestionario estructurado en forma de encuesta con escala Likert de cinco niveles, donde evaluaron dimensiones clave:

  • Experiencia con los docentes (claridad, disponibilidad y efectividad en la enseñanza).
  • Contenido del programa (utilidad percibida y cumplimiento de expectativas).
  • Impacto académico (mejora en habilidades clave: matemáticas, inglés, lectura y redacción, responsabilidad social).
  • Plataforma campus virtual (uso, problemas técnicos y apoyo al aprendizaje).
  • Recomendaciones y percepción general sobre el programa y su impacto en la permanencia escolar.
Tabla de operacionalización de variables

A continuación, se presenta la tabla de operacionalización de variables, la cual permite visualizar cómo se definen, miden e interpretan las principales variables de estudio, permanencia escolar, eficiencia terminal y percepción del programa Semestre Base, así como los instrumentos empleados para su medición.

Tabla 1. Tabla de operacionalización de variables.

A partir de los resultados parciales de los alumnos que contestaron el instrumento, se pueden identificar factores que contribuyen a la permanencia y eficiencia terminal de los alumnos que cursaron el Semestre Base en la Preparatoria Regional de Tepatitlán:

Figura 1. Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario aplicado (2024).

  • Esta gráfica muestra que el 80% de los estudiantes encuestados que cursaron el Semestre Base lograron continuar sus estudios en la preparatoria.
  • Se evidencia un impacto positivo del programa en la permanencia escolar, sugiriendo que la intervención inicial mejora las probabilidades de retención académica.

Figura 2. Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario aplicado (2024).

  • El 60% de los encuestados consideró que los docentes fueron claros y efectivos en la enseñanza. Esto nos hace ver que un acompañamiento adecuado genera confianza y estabilidad académica, facilitando la permanencia de los estudiantes.
  • Un 50% de los alumnos reportó mejoras en el área de matemáticas, la cual suele ser una materia crítica para el éxito académico y la permanencia escolar, sin embargo, mejorar en esta disciplina puede ayudar a que los estudiantes se mantengan en el sistema educativo. Mejora de 30% en lectura y redacción. Este resultado resalta una efectividad parcial del programa en el fortalecimiento de habilidades académicas clave, especialmente en áreas críticas como matemáticas. Sin embargo, los bajos resultados en lectura y redacción sugieren una posible área de mejora para futuras ediciones del programa.

Figura 3. Elaboración propia a partir de los datos del cuestionario aplicado (2024).

  • Un 40% de los estudiantes hace referencia a haber tenido problemas técnicos con la plataforma, lo que pudo haber afectado su aprendizaje. Esta percepción apunta a la necesidad de fortalecer la infraestructura digital y garantizar un acceso equitativo a los recursos virtuales como parte integral del éxito del Semestre Base. Sería de suma importancia que la UdeG reforzara la plataforma para garantizar un acceso equitativo a los contenidos educativos.

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos realizados tanto de la UdeG como de la preparatoria, vemos que un 20% de los estudiantes que cursaron el programa no continuaron sus estudios, evidenciando que aún hay áreas de mejora en el seguimiento y apoyo personalizado y grupal de los alumnos que no logran un lugar en el primer intento por entrar al bachillerato.

Conclusiones

El acceso y la permanencia en la educación media superior siguen siendo un reto significativo en México, agravados por factores estructurales y el impacto de la pandemia de COVID-19. La brecha digital, la infraestructura, continúan limitando la equidad educativa, contribuyendo a la deserción escolar. Programas como el Semestre Base han surgido como estrategias de regularización y nivelación académica para mejorar las competencias, permanencia y la eficiencia terminal de los estudiantes.

Los resultados parciales de esta investigación nos permiten concluir que el Semestre Base es una estrategia efectiva para fortalecer la permanencia escolar y favorecer la eficiencia terminal en educación media superior, al ofrecer un espacio de nivelación académica y adaptación al entorno escolar. El alto porcentaje de estudiantes que continúa su formación tras cursar el programa valida su relevancia como política institucional de inclusión y equidad. Se observó una reducción en la tasa de reprobación y una percepción favorable en el acompañamiento docente. No obstante, la permanencia escolar no puede explicarse únicamente desde la dimensión académica. Factores externos como el entorno familiar, la motivación personal, el acceso tecnológico y el acompañamiento emocional siguen teniendo un peso considerable en la decisión de los estudiantes de continuar o no sus estudios.

A pesar de los avances, se continúa con un margen de alumnos que cursaron el programa, pero no continuaron sus estudios, lo que sugiere fortalecer estrategias de apoyo y tutoría. Asimismo, es fundamental mejorar el acceso en las herramientas digitales y optimizar los contenidos del programa para garantizar una mejora en la enseñanza aprendizaje de los estudiantes.

En conclusión, el Semestre Base tiene un impacto positivo en los indicadores clave de permanencia escolar y eficiencia terminal en la educación media superior. No obstante, para maximizar su impacto se requiere fortalecer las áreas que permitirán consolidar este programa como un modelo efectivo de inclusión y equidad educativa en México, y un bienestar académico de los estudiantes.

Referencias

  • Acuña, M. y Vega Noriega, J. Á. (2011). Relación entre habilidades generales y específicas en educación media superior. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 13(1), 45-64.
  • Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2020). El abandono escolar en América Latina: Desafios y soluciones. https://www.cepal.org/es/publicaciones/45503
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) (1917). Artículo 3.°. Reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2019. https:// www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf_mov/Constitucion_Politica.pdf
  • Lucila Rivera, G. (2020). Factores psicosociales y su impacto en la educación media superior: Un estudio en la Universidad de Guadalajara. Revista de Psicología Educativa, 17 (2), 89-104.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021). La educación en un mundo post-COVID: Nueve ideas para la acción pública. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374802
  • Universidad de Guadalajara (UdeG) (2019). SEMS presenta Semestre Base para nivelar conocimientos de admitidos. https://www.udg.mx/es/noticia/sems-presenta-semestre-base-para-nivelar-conocimientos-de-admitidos
  • Universidad de Guadalajara (UdeG) (2022). Semestre Base: Regularización académica y fortalecimiento educativo en el nivel medio superior. https://www.udg.mx

Scroll al inicio