Derecho deportivo: un gol a la portería de la justicia

Escrito por Mtro. Pablo Adrián Rivera Juvenal y Lic. Marco Jair Rojo de la Peña
Resumen

El derecho deportivo es una rama complementaria que regula las diversas relaciones sociales y económicas en el ámbito del deporte. El deporte involucra cooperación y coexistencia entre individuos, sin embargo, las complejas relaciones actuales en el deporte, como contratos de seguros, derechos de imagen y patrocinadores requieren de un marco legal específico.

El derecho deportivo actúa como un soporte para otras ramas del derecho al regular aspectos como contratos laborales, derechos humanos, fiscales y penales relacionados con el deporte.

Por lo anterior, resulta importante que el derecho deportivo resuelva conflictos, promueva la equidad y la salud, y combata la corrupción y la violencia en el deporte.  Un abogado especializado en derecho deportivo debe tener una formación multidisciplinaria para abordar diferentes aspectos legales del deporte.

Palabras clave: derecho deportivo, regulación, arbitraje

Introducción

Aristóteles menciona en su texto La política que el ser humano es un zoon politikon (1998), debido a que parte de su naturaleza radica en la coexistencia y cooperación entre pares, muestra de ello es la cooperación que se da entre las personas en deportes como el ajedrez, el basquetbol o el deporte más popular del mundo: el futbol. Pero las relaciones que se establecen en el deporte, en la actualidad son muy diversas, como lo son la venta de seguros para jugadores, derechos de uso de imagen, patrocinadores, contratos para e-sports, etc., por lo que este animal político de Aristóteles debe hacer frente a muchos tipos de relaciones sociales frente al deporte y de allí nace la necesidad de hablar de un derecho deportivo como una rama complementaria a las demás ramas ya existentes.

En las siguientes páginas se expondrá qué es el derecho deportivo, cuáles son algunos ámbitos de su aplicación, la importancia del derecho para la sociedad y cómo su vínculo con otras ramas permite dirimir de mejor forma los conflictos dados alrededor del deporte.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC
Desarrollo

¿Cuál es la importancia del derecho deportivo como una rama de apoyo a otras ramas del derecho?

Para abordar este punto es importante recordar qué es lo que distingue a una norma jurídica de otro tipo de normativas o reglas; pues diferenciar las normas provenientes del orden religioso (fas) del orden moral (bone mores) y del orden jurídico (Ius) permitirá ver la importancia de la regulación jurídica del deporte como un complemento a otras ramas del derecho.

Las normas del fas responden a un orden superior y sus consecuencias se dan posterior a la vida o no dependen de los seres humanos, sino de un ser o energía, por ejemplo, mandamientos como “honrarás a tu padre y a tu madre” o “si deseas ir al Valhala es necesario morir en batalla” muestran que el castigo o premio no dependen del ser humano e inclusive que el mismo premio o castigo no se dará en esta vida. En el deporte podemos ver este tipo de normativas a lo largo de la historia, como en los juegos olímpicos griegos, destinados a satisfacer a los dioses o el juego de la pelota en el mundo nahua.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-NC

En el caso de las normas del bone mores o buena moral, su cumplimiento responde a costumbres sociales, y el juicio que se da en caso de no seguir dichas normas es de carácter social y puede implicar el rechazo o aislamiento de la persona que no las sigue; por ejemplo, pensemos el caso de un joven que suele fingir faltas en los partidos de la cuadra y no reconoce cuando ha perdido; desde las normas sociales no se puede demandar o multar a dicha persona, pero se puede elegir dejar de jugar con esa persona o señalarla como non grata.

Para culminar, pasamos al terreno del Ius, donde la norma posee carácter coercitivo y su cumplimiento puede ser exigido. En este tipo de normas, a diferencia de las otras, la sociedad decide darle poder a un ente, como en el caso de México al Estado, para que delibere bajo un marco regulador sobre las acciones de las personas y le otorga a este ente el poder para hacer obligatorio el cumplimiento y seguimiento de sus normas y mandatos.

Por ejemplo, las normas del ius se hacen presentes en casos como el incumplimiento de un contrato por parte de un jugador o en el caso del consumo de drogas dentro de alguna competición; ya que las consecuencias de estas acciones no son religiosas o morales, sino que existen consecuencias coercitivas, como lo son multas en el ámbito civil o la pérdida de la libertad en el ámbito penal, entre otras medidas que puede aplicar el Estado, siempre enmarcadas por los derechos humanos de acuerdo con el artículo 1 de nuestra carta magna.

Lo anterior muestra la importancia del derecho en el ámbito deportivo, ya que permite establecer un marco de legalidad como en cualquier práctica humana, para buscar el cumplimiento de los lineamientos legales y en caso de su ruptura, poseer elementos legales para actuar en conformidad; pero a la vez, lo anterior expuesto deja entrever la importancia del derecho deportivo como una rama de apoyo en las materias civil, penal, mercantil, laboral, etc., pues brinda herramientas de apoyo para la conciliación y arbitraje frente a temas concretos del deporte.

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC BY-ND
¿Se puede hablar de un derecho deportivo?

En el punto anterior se indicó la importancia de regular el deporte desde el ámbito jurídico y no solo dejarlo a cargo de la moral; pero surge la pregunta sobre si se puede hablar de un derecho deportivo que funja como una rama de apoyo para otras ramas del derecho al momento de resolver algún caso o circunstancia.

Al respecto podemos considerar cuatro puntos necesarios para hablar de la posibilidad de existencia de un derecho deportivo:

  1. Poseer un objeto de estudio propio
  2. Poseer tribunales especializados
  3. Existir un constructo normativo propio
  4. Existir literatura e investigación sobre el tema

El primer punto sobre la existencia de un objeto de estudio del derecho deportivo se puede considerar que se cumple, ya que el deporte posee elementos que necesitan consideraciones especiales, como son reglamentos internos de cada una de las disciplinas, estructura de las confederaciones, etc., que dotan de una particularidad a los asuntos deportivos, por lo que la existencia del derecho deportivo como una rama de apoyo podría apoyar a la resolución de casos particulares en materia penal, civil, etc.

Por ejemplo, una controversia en el ámbito deportivo puede ser primero tratada de ser resuelta con apoyo de un arbitraje deportivo y, en caso de que en dicho arbitraje no se llegue a algún acuerdo, la resolución se puede usar como material de apoyo en esta falta de conciliación en los procedimientos por las vías legales correspondientes.

Sobre esta cualidad del derecho deportivo de fungir como un árbitro de conciliación entre las partes, podemos señalar lo expuesto por Sten-Ziemons sobre el surgimiento del Tribunal Arbitral du Sport “TAS”. En este texto el autor señala que el Tribunal nació en 1984 para responder a la profesionalización que se presentaba en los deportes y su necesidad de un arbitraje capacitado en la materia deportiva, ya que en muchas disputas se necesitaba la expertise de los árbitros o jueces en materia deportiva para dar una resolución coherente con lo presentado.

El TAS se vincula con el segundo punto referente a la necesidad de tribunales especializados como es el propio TAS, pero no es el único tribunal que existe para arbitrar en disputas jurídicas en el ámbito del deporte, ya que existen otras instancias, como la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD), que de acuerdo con la normativa oficial mexicana, funge como un árbitro ante las disputas de naturaleza deportiva (CAAD, s. f.), lo que muestra que en el ámbito internacional y nacional existen tribunales sobre el derecho deportivo de naturaleza arbitral como un paso de conciliación entre las partes antes de pasar a otro tipo de instancias. 

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC

Sobre la existencia de una normativa propia, podemos empezar a vislumbrar su existencia y jerarquía, empezando por la mención del deporte en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el artículo 4.º que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a la cultura física y a la práctica del deporte. Corresponde al Estado su promoción, fomento y estímulo conforme a las leyes en la materia”.

Por lo que el primer abordaje en la normativa mexicana enfatiza al deporte como un derecho y al Estado como regulador de su cumplimiento. Posterior a ello la Ley General de Cultura Física y Deporte abarca este elemento mencionado, pero amplía su abanico de jurisdicción a otros ámbitos, como lo son:

  • Regular las asociaciones deportivas
  • Vigilar y sancionar los casos de violencia
  • Impedir la discriminación de cualquier tipo
  • Salvaguardar la protección e integridad física de los deportistas
  • Vigilar y promover los vínculos con órganos internacionales

Para culminar con los puntos a tratar sobre la existencia de un derecho deportivo como una rama de apoyo a otras ramas, podemos mostrar la literatura que defiende la existencia de un derecho deportivo; como lo es el diplomado en Derecho Deportivo impartido por la facultad de Derecho de la UNAM o los múltiples artículos en revistas especializadas, como el presente. De lo anterior, se desprende la existencia de un derecho deportivo no como una rama autónoma, sino como una rama de apoyo en el arbitraje y la regulación de los ámbitos deportivos.

Ámbitos de aplicación del derecho deportivo como una rama de apoyo

Después de señalar la importancia del derecho deportivo, hay otro punto que es relevante abordar y es si existe un campo de acción para el desempeño de un abogado especializado en derecho deportivo.

Ante tal disertación es plausible indicar que sí existe el campo de acción para un abogado especializado en derecho deportivo, pero que se requiere para tal campo una mente abierta por parte del jurista y una formación multidisciplinaria que aborde diferentes ramas del derecho y aspectos del deporte, ya que como se señaló con antelación, el derecho deportivo necesita complementar su cualidad arbitral con otras ramas del derecho; algunas de las relaciones de complementariedad que se pueden presentar son:

  • Derecho civil (derechos de imagen, patrocinios, seguros deportivos)
  • Derecho mercantil (formación y regulación de asociaciones y clubes deportivos)
  • Derecho laboral (contratos laborales, despidos injustificados y justificados)
  • Derechos humanos (no discriminación, protección de menores, fomento al deporte)
  • Derecho fiscal (pago de impuestos, mecanismos de financiamiento)
  • Derecho penal (dopaje, fraude, delitos, abuso sexual)

La anterior lista ejemplifica algunas ramas del derecho con las que puede colaborar el derecho deportivo y donde un abogado deportivo podría incidir con su expertise, sin mencionar el derecho internacional público y privado para el apoyo en arbitrajes y conflictos entre distintos países y por ello, dentro de la formación de abogado deportivo se debe incluir el estudio de idiomas y el funcionamiento de instancias internacionales deportivas.

Importancia del derecho deportivo para el deporte

El deporte, desde la normativa mexicana, establece su relevancia formativa, su potencial para alejar a la población de vicios y su potencial para el mejoramiento de la salud, sin embargo frente a esta visión poseemos casos de compra de torneos o corrupción en las organizaciones, como los casos de la FIFA narrados por Kuper en su artículo “Fútbol, la cultura de la corrupción” (2018), también los casos de violencia en el deporte, como lo presenta el Informe Global sobre el Deporte, de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (2021).

Esta foto de Autor desconocido está bajo licencia CC

Frente a esto ocurre una dicotomía, la cual es ¿por qué el deporte se presenta como una actividad lúdica, que permite la cohesión social, la salud y el desarrollo de la persona, pero en la práctica se presta para actos de corrupción, violencia e inequidades?

Un primer acercamiento a tal dilema es que al igual que toda actividad humana el deporte es susceptible de ser modificado por intereses particulares, debido a la libertad de acción de las personas; pero gracias a que existe una regulación jurídica, dichos actos no quedan impunes por lo que, frente a los actos de corrupción en el deporte, se levantan investigaciones y se persigue a los culpables en diferentes ámbitos como el penal o el civil y ello aunado a las sanciones dentro del deporte, como suspensiones o pérdida de triunfos.

Desde esta perspectiva, el derecho deportivo no solo se vuelve una fuente de ingresos novedosa y con un campo laboral en auge para los futuros juristas, sino que es una valiosa fuente de apoyo en la defensa y vigilancia de los actos llevados a cabo en el deporte.

Conclusión

Al mirar al derecho deportivo, es bueno fijar la vista en los grandes casos, como los de la Fórmula uno, la FIFA o las polémicas de las grandes figuras del deporte; pero también hay que recordar que el derecho deportivo defiende al jugador que inicia frente a los grandes corporativos, a la jugadora que fue expulsada por ser víctima de acoso, a las personas que disfrutan las actividades deportivas para incentivar la salud y a los niños con capacidades diferentes que reclaman el derecho a disfrutar del deporte.

En las páginas anteriores se dio una mirada al derecho deportivo, mostrando su vínculo con otras ramas, las formas en que se relacionan, la normativa en materia deportiva en México y algunos de los tribunales deportivos existentes a nivel nacional e internacional, pero este texto apenas es una invitación al gran campo que representa para el abogado el derecho deportivo.

Para culminar, es bueno recordar que el deporte es parte de la vida de toda persona y permite disfrutar una experiencia vital irremplazable, por lo que la protección del derecho al deporte y al libre disfrute de este es una vocación igual de digna y necesaria para el bienestar de la población y del país; por lo que ahora es momento de que el lector decida si va a tomar este balón y entrar a la cancha.

Referencias
  • Aristoteles. (1998). La política. Madrid: Gredos.
  • Congreso de la Unión. (2017). Artículo 4.  Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Ciudad de México, México: Congreso de la Unión.
  • Congreso de la Unión (2013). Ley General de Cultura Física y Deporte.
  • Kuper S. Fútbol: la cultura de la corrupción | Nueva Sociedad. (2018, 10 de octubre). Nueva Sociedad | Democracia y Política En América Latina.  https://n9.cl/lecxuc
  • SEP, CAAD. (s. f.). (revisado el 28 de marzo de 2024) https://acortar.link/Sz3NfY
  • Sten-Ziemons, A. (2024, 13 de marzo). Tribunal de Arbitraje Deportivo, ¿instancia independiente? https://acortar.link/VCZhBV
  • UNODC, Informe global sobre corrupción en el deporte (2021) https://n9.cl/tg4fc
Scroll al inicio